S. D. José Márquez Granados, en hombres, y Luisa Cuenco, en mujeres, fueron los ganadores de la séptima edición de la Huelva Extrema, prueba de 184 kilómetros que ha discurrido este sábado entre Higuera de la Sierra y Mazagón, y en la que han tomado parte unos 1.500 ciclistas.
Márquez Granados invirtió un tiempo de 7 horas, 1 minuto y 33 segundos; en tanto que Cuenco realizó el recorrido en 9.23:35.
Este evento ha estado organizada por la Diputación de Huelva, con la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo y el Patronato Provincial de Turismo, y tuvo su salida a las 08:00 horas desde la localidad serrana de Higuera de la Sierra, concluyendo en Mazagón, donde ha tenido lugar la entrega de trofeos.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, presente en la salida, hizo hincapié en el crecimiento que ha experimentado esta prueba, demostrando que “la provincia de Huelva tiene unas características únicas para la práctica deportiva en la naturaleza”.
Por su parte, el alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón, resaltó “la gran satisfacción que supone acoger la salida de una prueba deportiva de esta envergadura y la oportunidad para dar a conocer nuestro pueblo y nuestro entorno”.
José Antonio Rodríguez, concejal de Deportes de Moguer, valoró “de forma muy positiva el desarrollo de la prueba”, e incidió en “la buena repercusión que tiene tanto en Mazagón como en toda la provincia, por lo que supone contar con 1.500 deportistas”.
Esta séptima edición ha contado con numerosas novedades. Así, por ejemplo, los participantes han podido optar por realizar una ruta larga, de 184 kilómetros, y una ruta más corta de 107 kilómetros. La ruta larga, en la que han participado unos 1.100 ciclistas, en las diferentes categorías convocadas, ha contado con unos 3.100 metros de desnivel positivo acumulado. En esta ruta competitiva, la organización había previsto un punto de corte ubicado en Bonares, sobre las seis y media de la tarde, cuando los participantes llevaban ya casi 150 kilómetros desde que salieron de Higuera de la Sierra.
En la ruta corta han participado unos 375 ciclistas, quienes han tomado la salida en Nerva y han recorrido los 107 kilómetros que separan la localidad minera hasta Mazagón. Una ruta, con un desnivel positivo acumulado de poco más de 1.300 metros, mucha más suave que la ruta competitiva.
Otra novedad este año ha sido la posibilidad que han tenido los participantes en hacer los 184 kilómetros de la ruta competitiva formando un equipo de dos por relevos. En este caso, el primer relevista ha hecho el tramo que va desde la salida, en Higuera de la Sierra, hasta Nerva cubriendo una distancia de 77 kilómetros, mientras que su compañero ha tomado el relevo en esta localidad para cubrir posteriormente los 107 kilómetros que le han llevado hasta la meta, situada en Mazagón.