HBN. Pasado el ecuador de la Semana Santa, llega el 17 de abril el Miércoles de Pasión, un día muy emotivo en la ciudad de Huelva por la salida de dos de las hermandades a las que más devotos acompañan, la Victoria y la Esperanza, junto a Santa Cruz y el Prendimiento, que completan una cuarta jornada que, a buen seguro dejará hermosas estampas en las calles de la capital. Aunque para miércoles y jueves las previsiones de lluvia comienzan a cobrar fuerza, esperamos que Huelva pueda disfrutar de uno de los días más grandes de su Semana Santa, una cita muy esperada para los más cofrades.
Prendimiento. El Miércoles Santo la Barriada del Carmen huele a Prendimiento. La Carmelita Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento Traicionado por Judas y María Santísima de la Estrella hace su salida a las 16.45 horas de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Un momento en el que los cofrades onubenses podrán volver a encontrarse con el magnífico paso de misterio de esta hermandad, el de mayores dimensiones de toda Andalucía, una obra ya finalizada, lo que llena de orgullo a todos los hermanos del Prendimiento.
La Hermandad del Prendimiento, con un paso, entrará en Carrera Oficial a las 19.40 horas y tiene prevista su llegada al templo a las 1.15 horas. En su recorrido por las calles de Huelva, pasará por: Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, Antonio Rengel (peatonal), Nazaret, Antonio Rengel, Avenida El Ancla, Avenida Cristóbal Colón, Paseo Independencia, Plaza de la Merced, Paseo Independencia, San José, Isabel II, José Nogales, La Placeta, Carrera Oficial, San Salvador, Fernando el Católico, Palos, Plaza Quintero Báez, Puerto, Ciudad de Aracena, Ginés Martín, Vázquez Limón, Plaza de la Merced, Paseo Independencia, Avenida Cristóbal Colón, Tharsis, Avenida de la Raza, Avenida El Ancla, Tres Carabelas, Nazaret y Tres Carabelas.
Un Miércoles Santo en el que esta hermandad fundada en el año 1987 sufrió hace unos días el robo de algunas de las joyas de la imagen de la Virgen. Un suceso que no empañará el día grande de la cofradía.
Junto a todo ello, hay que destacar que esta Hermandad sigue trabajando en el futuro palio de la Virgen de la Estrella, realizado por la Orfebrería Ramón León. En Cuaresma se presentó la primera tanda de candelería y se espera que en un futuro Miércoles Santo se pueda presentar el proyecto acabado. Además, se prepara una profunda remodelación de la capilla de sus titulares en la Parroquia del Carmen. Unas obras que cambiarán por completo la actual ubicación del Señor del Prendimiento, la Virgen de la Estrella y San Juan Evangelista, que irán en diferentes hornacinas aprovechando las paredes laterales.
Este año, supone una novedad en sí mismo el acompañamiento musical, ya que será de la mano de la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista, de la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, que se estrenan para aportar musicalidad a la procesión.
De los 700 hermanos del Prendimiento, 163 acompañarán este 2019 al paso de misterio de esta cofradía, que representa el pasaje en el que Jesús va a ser prendido en el Monte de los Olivos. Un paso muy característico de la Semana Santa onubense, que sigue contando con Domingo Álvarez Rodríguez como hermano mayor.
Santa Cruz. La Cofradía de la Santa Cruz, Santo Sudario de Nuestro Señor Jesús de la Providencia y María Santísima Madre de Gracia realizará su salida a las 19.30 horas. La benjamina de la jornada hará su salida procesional por cuarto año desde su nueva sede canónica, la Parroquia de la Purísima Concepción, lugar donde comenzó a gestarse esta idea de hermandad que con los años fue pasando por distintos templos hasta volver a las naves concepcionistas. Sin embargo, la Hermandad continúa a la espera de una ubicación definitiva en la Concepción.
Con un paso y 120 nazarenos, tiene prevista su salida de la Parroquia de la Concepción a las 19.30 horas y la entrada en Carrera Oficial a las 19.55 horas. Su itinerario discurre por las calles: Méndez Núñez, Mora Claros, Cardenal Albornoz, José Nogales, La Placeta, Carrera Oficial, Avenida Martin Alonso Pinzón, Santa Ángela de la Cruz, García Fernández, Plaza Isabel la Católica, Esperanza Coronada, Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Plaza Coto Mora, Gobernador Alonso, Hernán Cortes, Rascón, Concepción, Méndez Núñez y Templo. La Santa Cruz tiene prevista su entrada al templo a las 22.50 horas.
Una cofradía que sirve de contrapunto en la jornada de mayor fervor de la ciudad y que ha sabido ganarse su sitio a pesar de su corta edad. Su serio procesionar, de nazarenos con túnica, capa, morrión y escapulario azul marino, precedido por el sonido de la esquila y su portentoso paso de misterio, llaman la atención de los cofrades onubenses que no dudan en acompañar en su estación de penitencia al Cristo de la Providencia y la Virgen de Gracia.
Será este el segundo año de la reelección de Juan Javier Márquez Cabeza como hermano mayor de una cofradía que en los últimos años ha estado sujeta a enormes cambios, viendo cómo cambiaba de barrio, de residencia canónica e incluso de casa de hermandad hasta en dos ocasiones, a la vez que se iba completando el patrimonio artístico poco a poco.
Un patrimonio que en este Miércoles santo continuará completándose. Así, la mayor novedad podremos observarla en los Penachos de orfebrería para la canastilla. Además, los faroles se han adaptado al lateral del paso, junto con los que se estrenan acompañando a la Cruz de Guía. Todo de Orfebrería Bernet.
Unas nuevas obras patrimoniales que siguen la misma inspiración que el resto de enseres de la cofradía, tomando como fuente de inspiración distintos elementos arquitectónicos y patrimoniales de nuestra ciudad. Un hecho que le confiere a la hermandad una personalidad única, resultando imprescindible detenerse a observar todo el cortejo por su vinculación con Huelva y admirar piezas como los ciriales inspirados en la fuente de la Casa Colón o el propio paso de misterio, inspirado en el púlpito y demás elementos mobiliarios de la Catedral. Para el acompañamiento musical se sigue confiando en la Música de Capilla, que irá guiando a unos 120 nazarenos.
Victoria. A las 16.30 horas de un nuevo Miércoles Santo, el barrio de El Polvorín se echará a la calle para ver procesionar a su reina, la Virgen de la Victoria. La Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad Despreciado de Herodes, María Santísima de la Victoria y San Juan Evangelista realizará su estación de penitencia con 700 nazarenos.
Los dos pasos que componen la procesión, entrarán en Carrera Oficial en torno a las 20.10 horas y desfilará por las calles: Presbítero Pablo Rodríguez, Avenida Federico Molina, Barrio Reina Victoria (Calle B), Paseo Circunvalación, Paseo Virgen de la Victoria, Arco Barrio Reina Victoria, Plaza de España, Alameda Sundheim, Plaza del Punto, Berdigón, Alonso Sánchez, Plaza Isabel la Católica, San Cristóbal, Alfonso XII, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Plaza Coto Mora, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Bocas, La Placeta, Carrera Oficial, Avda. Martín Alonso Pinzón, Plaza del Punto, Alameda Sundheim, Aviador Ramón Franco, Escultora Miss Whitney, Francisco Pizarro, Avenida Guatemala, Acceso Barrio Reina Victoria, Paseo Circunvalación, Barrio Reina Victoria (calle G), Puebla de Guzmán, Presbítero Pablo Rodríguez y Templo. La entrada al tempo está prevista a las 01.15 horas.
Los nazarenos, con túnica blanca, cíngulo de lana rojo, botonadura, capirote y capa azulina, saldrán de la iglesia del Corazón de Jesús, a cuyas puertas miles de devotos esperarán para acompañar a los titulares de esta cofradía tan representativa y con tanto tirón de la Semana Santa onubense.
Un año más, al frente de la corporación se encuentra Luis Parrales Curcho, su hermano mayor. Una Semana de Pasión en la que la Victoria trae varias novedades, como el dorado de los candelabros del paso de misterio, realizado por los Hermanos González. Por su parte, el paso de palio cuenta con la restauración de sus varales. Unas acciones que pretenden mantener estos pasos tan admirados en la Semana Santa onubense. Además Nuestro Señor de la Humildad estrenará cordón y cíngulo de oro.
En cuanto al acompañamiento musical, la señera hermandad del Miércoles Santo, vuelve a confiar en la Banda de Cornetas y Tambores Vera+Cruz de Los Palacios (Sevilla), para guiar al paso de palio.
Para el paso de palio, la hermandad del Polvorín también volverá a contar con la Sociedad Filarmónica de Pilas. Este año es especial para la hermandad, ya que cumple su 80 aniversario, todo un revulsivo para continuar trabajando y manteniendo un patrimonio tan relevante para la capital. Un Miércoles Santo más, la Reina del Polvorín emocionará a los onubenses que se crucen en su caminar.
Hermandad de San Francisco (La Esperanza). Como viene siendo ya tradición, la última en hacer Estación de Penitencia a la Iglesia de la Concepción, será la Real e Ilustre Hermandad Sacramental de San Francisco, Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. La salida de la plateada Cruz de Guía, prevista a las 19:30h, tendrá lugar desde la Iglesia de Santa María de la Esperanza, lugar desde donde comenzará a procesionar una de las cofradías que más devoción genera en la población onubense.
Y es que ya no solo el antiguo barrio de San Francisco volverá a vivir momentos de fervor en torno a una de las dolorosas que más veneración tiene en la ciudad, sino que toda Huelva será testigo de su recorrido el próximo Miércoles Santo, 17 de abril, a no ser que se cumplan las peores previsiones meteorológicas que amenazan con lluvia las jornadas de miércoles y jueves.
Si todo va según lo previsto, entrará en Carrera Oficial a las 21.05 horas, como parte de recorrido que pasará por las calles: Esperanza Coronada, Plaza Isabel la Católica, San Cristóbal, Alfonso XII, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Plaza Coto Mora, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Bocas, La Placeta, Carrera Oficial, Avenida Martín Alonso Pinzón, Santa Ángela de la Cruz, Berdigón, Arquitecto Pérez Carasa, Miguel Redondo, Avenida Italia, Alfonso XII, Esperanza Coronada, volviendo al templo a la 1.20 horas.
De los casi 3000 hermanos que componen la Hermandad, harán Estación de Penitencia alrededor de 800, además de los hermanos que conforman la banda del Santísimo Cristo de la Expiración y los costaleros. Alfonso Díaz Aragón es el hermano mayor de esta cofradía, muy aclamada y esperada por los onubenses en uno de los días más grandes de la Semana Santa.
Para este 2019, la hermandad cuenta, principalmente con una novedad, y es que va a estrenar un juego de ciriales para el misterio, obra de Orfebrería Andaluza. Lo que sí es digno de reseñar es el hecho de que se encuentran inmersos en la celebración de su 125 aniversario como hermandad, una efemérides que no hace más que añadir solemnidad a estos pasos.
Tampoco habrá cambios en lo que se refiere al acompañamiento musical. La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración acompañará a su titular por las calles de Huelva un año más. Por el otro lado, la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de Moguer acompañará nuevamente el procesionar de la Esperanza Coronada, una relación que se remonta desde 2010.
Claveles rojos sangre para el paso del Santísimo Cristo de la Expiración y claveles blancos y rosas blancas en las violeteras frontales de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, se repiten un año más como exorno floral; un exorno tradicional que se mantiene por ser fieles al perfil clásico y conservador que caracteriza a la Hermandad.
Desde 2011 y como podremos ver el próximo Miércoles Santo por las calles de Huelva, el hábito nazareno que acompañará al Cristo de la Expiración es túnica y capa de sarga blanca, con morrión de terciopelo morado; morrión y botonadura de terciopelo verde para quienes acompañen a la Virgen de la Esperanza.