Redacción. Universidad de Huelva y Fundación Caja Rural del Sur, junto con Instituto de la Empresa Familiar y la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, firman un convenio para impulsar la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar como instrumento a través de la cual se canalizarán de forma general actividades propias de la universidad y permitirá establecer las bases de colaboración científico-educativas entre todas las partes, en el desarrollo de programas que potencian la educación, la formación, la empleabilidad y el emprendimiento, así como el desarrollo de la investigación y la innovación.
El convenio ha sido firmado por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero, y el presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, que estaba acompañado del director de la Fundación, Emilio Ponce. También se han sumado al acuerdo, Juan Francisco Corona Ramón, Director General del Instituto de la Empresa Familiar, y Mario Carranza García-Mier, Director General de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar.
Todas las partes coinciden en la especial significación y relevancia estratégica de la empresa familiar, desde múltiples perspectivas, para la economía y sociedad de los países, singularmente en España y Andalucía. Por ello, el estudio de investigación de las características y problemática de la empresa familiar constituye un ámbito de análisis significativo, que en otros países ha sido ya incorporado a las tareas docentes e investigadoras de las instituciones universitarias.
De esta forma, la Cátedra de Empresa Familiar tendrá por objetivos el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de la empresa familiar desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar el programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación de los alumnos en esta materia.
Entre las actividades que puede desarrollar la Cátedra, siempre en el marco de los respectivos reglamentos reguladores de la Universidad de Huelva, se incluyen, entre otros: la realización de actividades relacionadas con la docencia, la investigación, la innovación tecnológica y la difusión de la temática de la Cátedra; el fomento, ejecución y dirección de proyectos fin de carrera; la celebración de seminarios y conferencias; preparación de material docente relacionado con las actividades anteriores; concesión de becas y ayudas; y, finalmente, la colaboración con otras cátedras afines existentes en otras Universidades nacionales o extranjeras, pudiendo establecer convenios de colaboración con las mismas.