P. G. “Hay que dejar a un lado todo lo que nos desvíe de ganar el domingo”. Y punto. En este caso, los tres. Porque es el sentir/deseo de José María Salmerón, entrenador del Recreativo de Huelva, acerca del próximo partido en la matinal del domingo (Nuevo Colombino, 11:30) ante el Talavera, equipo que valoró positivamente sobre todo en el aspecto defensivo, y ante el que el Decano tendrá que “estar centrado y con confianza”.
“Va a ser un partido difícil, como lo son todos”. Salmerón alerta en las horas previas al compromiso liguero de lo que le espera al Recre, poniendo énfasis en lo que él considera un error de los aficionados: “Cuando nos enfrentamos a equipos que no se juegan nada, la gente cree que es más fácil ganar, y es todo lo contrario. Los rivales van sin ninguna presión, algo que no le ocurre a los que sí estamos peleando por algo”, significó el técnico, que abogó por “estar muy centrados, muy tranquilos, con confianza, pensando en cada momento del partido, e intentando mejorar lo que hemos hecho mal, y potenciar lo que sí se hace bien”.
Salmerón hace hincapié en que “no hay que meter más presión de la necesaria”, incidiendo en que “la gente confíe en este equipo, que ha hecho méritos para ello”. Asimismo recordó que en este tramos de la competición “es más difícil ganar”, resaltando que “antes el Cartagena y el UCAM lo ganaban casi todo, y ahora tienen dificultades. En la última jornada solo ganó un equipo de arriba, y es que llega un momento de la Liga que es difícil para todos, en el que cada detalle te penaliza”.
Llega el domingo el Talavera, un equipo que, como apuntó Salmerón, “juega con las dos líneas muy juntas, defensivamente es bueno, y tiene distintos sistemas de juego que puede emplear, ya que ha jugado con línea de cuatro y de cinco”. “Tiene jugadores de calidad, sobre todo por la banda y en la media punta; empezó muy bien y mantiene una línea normal, es un equipo que te puede ganar si no haces las cosas bien”, resaltó el técnico que apostilló: “Habra que estar atentos a las transiciones y vigilar los espacios para que no nos puedan hacer daño”.
Con seis jornadas por delante, se le preguntó al técnico si hace cábalas sobre lo que puede ocurrir de aquí al final. Salmerón fue claro: “No las hago…. sólo sé que hay que hacer muchos puntos”. Dejó claro que “en los seis partidos que nos quedan vamos a tener que sufrir muchísimo para ganar, sé que hay partidos entre nuestros rivales, pero no me pongo mirar eso”.
Ganar en casa sería clave, aunque Salmerón le da la misma importancia a los partidos en el Nuevo Colombino que fuera de él: “Para mí son importantes los seis, porque si ganas los tres de casa y luego pierdes los tres de fuera… Yo le doy la misma importancia al partido de casa que al de fuera. Eso sí, ganar en casa lo que tiene es que la gente se va contenta del campo, ve a su equipo ganar y se va feliz, pero los puntos me valen igual. Planteo todos los partidos para ganar y no me importa donde se juega”.
Sobre cómo ha ido la semana, el técnico resaltó que “ha ido bien”, eso sí, con el pequeño hándicap del retraso en la vuelta de Melilla. Pese a ese contratiempo “no hay ningún problema, estamos los 20 jugadores en condiciones para el partido ante el Talavera”.
Entre esos futbolistas, dos nombres: Carlos Fernández y Charaf. Del primero apuntó que es posible que esté en la convocatoria: “Es difícil elegir entre los 20, pero Carlos está en condiciones de estar y quizás vaya. Le falta ritmo, pero tiene unas condiciones que debemos tener en cuenta”, apuntó Salmerón, ya que como enfrente estará un equipo que “defensivamente es fuerte, y tiene las líneas juntas, igual tiene que meter centros y necesitas gente que vaya bien por arriba. Hay que pesan en todas las soluciones, tanto si se pone el marcador a favor como si se pone en contra”.
De Charaf también tuvo palabras de elogio, aunque sus opciones de entrar en la convocatoria son más reducidas. “Es un jugador que tiene mucha calidad, pero tenemos seis centrocampistas y toca elegir”, señaló.
Tal y como se desarrolló el último partido en Melilla, y con el precedente del choque ante el San Fernando, a Salmerón se le cuestionó por los goles encajados en el tiempo añadido. “Cuando te pasa eso te llevas dos días que no lo asimilas. A partir de ahí, analizas las cosas. Pero no te puedes quedar en el error, en lo que hicimos mal, sino pensar en cómo evitar esas situaciones. Es verdad que nos hizo daño en ese momento, porque creiamos que teníamos los puntos en nuestro poder”, aseguró el técnico del Recre.
Por último, cuestionado por lo que se comenta en Huelva sobre el interés del dueño del club de contar la próxima temporada con Salmerón, pase lo que pase en ésta, el técnico dijo que “si se asciendo tenemos contrato todos, y espero estar aquí por ese motivo. Y si no es, el primer club que voy a mirar es el Recreativo, nos sentaremos si ellos quieren contar conmigo y veremos las circunstancias, el proyecto que se tiene en mente, y decidiremos”.