Redación. La Fundación Cajasol ha acogido este viernes 5 de abril el primer concurso de oratoria dirigido a alumnos de quince años celebrado en la provincia de Huelva organizado por la asociación TOC, cuyo proyecto fue premiado la semana pasada como premio Migraciones de la Junta de Andalucía 2019 en su modalidad educativa.
Durante sus exposiciones los finalistas fueron relatando casos concretos de vulneración de derechos humanos ocurridos en todos los rincones del planeta lo que ha supuesto un trabajo de investigación previo del alumnado lo cual ha contribuido a una “mayor concienciación del mundo que nos rodea” según relataban los docentes que han participado en esta novedosa iniciativa.
Los asistentes han podido disfrutar y admirar los trabajos realizados por los distintos finalistas; cuyos textos fueron elegidos para participar en esta primera final provincial disputada en nuestra ciudad que espera acoger el próximo año un mayor número de centros participantes de toda la provincia.
Los ganadores, por este orden han sido Ana Pancho Sierra del IES La Rábida, Antonio Herrera Becerra del IES Funcadia, ambos participarán en la final regional, en tercer lugar ha resultado ganador Norberto Javier Ruíz del IES La Rábida. Todos los participantes, apoyados por sus familiares y sus compañeros de los respectivos centros escolares, esperaron al final del evento la difícil elección del Jurado, que agradeció el esfuerzo de los centros participantes en general y de los profesores en particular.
Desde la Fundación Cajasol destacan la importancia de estos proyectos educativos que no sólo potencian una habilidad necesaria en nuestra sociedad desde las edades más tempranas como es el arte de hablar en público; sino además, hacerlo con un contenido de sensibilización a los adolescentes en los derechos humanos que se vulneran en cualquier rincón de nuestro planeta como tuvimos oportunidad de escuchar en las brillantes exposiciones de los finalistas