Miriam Fernández Rayo, una educadora ambiental concienciada con el cuidado de nuestro entorno

Miriam Fernández Rayo se trasladó a Huelva para estudiar el Máster en Tecnología Ambiental.
Miriam Fernández Rayo se trasladó a Huelva para estudiar el Máster en Tecnología Ambiental.

Cristina Morales. La naturaleza es algo esencial para nuestras vidas pero, sin embargo, no solemos prestarle la atención que le corresponde. Es cierto que en los últimos tiempos se ha ido tomando más conciencia de la necesidad de cuidarla y de advertir que no todos los recursos que presta son renovables y que, en algún momento, se terminarán. Es por ello que se han ido desarrollando más formaciones relacionados con el sector ambiental y la búsqueda de energías renovables, todo para intentar cambiar nuestro rumbo hacia una sociedad mucho más sostenible. Muchos de nuestros jóvenes crecen en esta idea y deciden orientar su futuro profesional hacia esta área.

Descubrió el sector y las empresas onubenses.

En el caso de la industria, es primordial investigar para avanzar hacia procesos más respetuosos con el medio ambiente y buscar alternativas menos contaminantes. En todo esto, la educación es esencial, junto con la investigación y la innovación. Precisamente, en Huelva existen diferentes grados y posgrados encaminados a salidas profesionales en este sector. Uno de ellos es el Máster Oficial en Tecnología Ambiental impartido por la Universidad Internacional de Andalucía  y la Universidad de Huelva, una formación que cuenta con la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia y con una vocación internacional. Se encuentra en su décimo tercera edición y está dirigido a titulados universitarios en ingeniería, arquitectura y ciencias, una formación con múltiples salidas profesionales. La ingeniería ambiental, especialidad profesional no regulada en España, trata de formar a profesionales para la protección del medio ambiente en una doble vertiente: por un lado, identifica, analiza y evalúa los posibles impactos producidos sobre el ambiente, y, por otro, debe aplicar las mejores tecnologías disponibles en cada momento, que permitan la restauración del medio ambiente perturbado por la actividad del hombre.


Festival de Cine de Huelva

Desde pequeña le apasionaba la naturaleza.

Entre las muchas salidas profesionales de los ingenieros ambientales se encuentran el ocupar puestos técnicos y de gestión relacionados con el medio ambiente, realizando funciones de diseño e implantación de procesos de ingeniería y sistemas de gestión ambiental, tanto en la administración pública como en la empresa privada. En un momento en el que el número de egresados con titulaciones superiores supera con creces al número de puestos de trabajo disponibles, la formación es clave para conseguir diferenciarse del resto y tener más posibilidades de acceder a un puesto cualificado. El posgrado es una de las opciones más recomendables para disponer de una formación especializada, conectada con otros países y al corriente de las exigencias del mercado laboral.

Todo esto, unido a su pasión por la naturaleza, la flora y la fauna, hicieron que Miriam Fernández Rayo, natural de Castuera (Badajoz), decidiera trasladarse hasta Huelva para estudiar el Máster en Tecnología Ambiental. Siempre se había sentido atraída por el medio y dudaba entre estudiar biología o veterinaria, hasta que decidió decantarse por las ciencias ambientales, grado que cursó en la Universidad de Extremadura. Para especializarse en un campo más tecnológico, optó por este posgrado, que le permitió entrar en contacto con las empresas del sector y conocer de primera mano cómo trabajan. 


Puerto de Huelva

En Huelva conoció a muchos de sus amigos.

En la actualidad, a sus 25 años, trabaja como educadora ambiental y continúa dedicándose a su gran pasión: la naturaleza. Lo hace además difundiendo lo importante que es cuidar de nuestro entorno y actuar frente a problemáticas como el cambio climático, la generación abusiva de residuos, la contaminación de las aguas, la pérdida de flora y fauna por los impactos ambientales o el uso de energías renovables. Cuestiones que le preocupan en gordo y que le reafirman su convencimiento de seguir dedicándose a esto y trabajando en un sector tan relevante y decisivo en el futuro de la humanidad. Para conocer de primera mano su experiencia, hablamos con Miriam Fernández Rayo.

– ¿Cómo supiste de la existencia del máster?
Al finalizar mis estudios del Grado en Ciencias ambientales tenía claro que debía seguir formándome para poder especializarme en un campo en concreto con visión hacia mi futuro. Por ello pedí consejo, me informé y finalmente me guié por las buenas opiniones de mis veteranos del Grado, los cuales anteriormente habían realizado dicho Máster.

Actualmente es educadora ambiental.

– ¿Qué ha supuesto para ti hacerlo?
Hacer este máster me ha supuesto especializarme en un campo en concreto del sector ambiental mirando hacia posibles y futuros empleos. Es actualmente y será en un futuro próximo un sector bastante importante a nivel mundial. Además, me supuso conocer una nueva ciudad, nuevos amigos y nuevos caminos hacia el conocimiento de nuevas empresas. 

– ¿Por qué decidiste cursarlo?
Decidí  matricularme principalmente por la posibilidad de realizar  prácticas externas, en las que durante tres meses podía aprender mucho y tener la oportunidad de desarrollar los conocimientos adquiridos en las materias del máster y las propias del grado que realicé anteriormente. Incluso, completar así mi formación en el sector Ambiental.

Una experiencia muy útil en su carrera.

– ¿Por qué decides cursar tus estudios en este ámbito?
Desde pequeñita me ha gustado mucho la fauna, la flora y todo lo relacionado con la naturaleza por lo que entre mis opciones estaba la carrera de Veterinaria o estudiar Ciencias Ambientales y finalmente terminé estudiando esta última; decisión de la que no me arrepiento.

– ¿Qué te ha aportado este máster?
El máster me ha aportado riqueza a nivel profesional y personal. Por lo que a la parte profesional se refiere, me ha servido para darme cuenta de que sectores ambientales como por ejemplo sector residuos, contaminación de agua, contaminación atmosférica, educación ambiental, gestión de la calidad y medio ambiente, presentan mayores salidas laborales incluso a qué sector me gustaría dedicarme a lo largo de mi vida profesional. Y en cuanto a nivel personal se refiere, he logrado cumplir mis objetivos académicos y he vivido una gran experiencia al conocer a gente increíble y a profesores muy involucrados.

– ¿Sientes que lo has aprovechado bien?
Actualmente pienso que aproveché bien los meses de aprendizaje del Máster pero siempre se le puede sacar más partido. Es un máster intenso y las clases y las prácticas se imparten en un periodo de tiempo bastante corto, alrededor de 7 meses. En mi caso, los últimos meses fueron duros ya que comencé las prácticas externas y, al mismo tiempo, realicé mi Trabajo Fin de Máster. Pero en general, bastante contenta.

Gracias al máster conoció compañeros de todo el mundo.

– ¿Crees que es una buena opción para especializarse en ese ámbito?
Poseer un máster especializado es imprescindible para distinguirse de los demás, es parte de nuestra «marca personal». Creo que este máster es una buena opción para especializarse en un sector que tiene mucho futuro y sobre el que hay que seguir estudiando para combatir y luchar con problemas como el cambio climático, la generación abusiva de residuos, la contaminación de las aguas, la pérdida de flora y fauna por los impactos ambientales, el uso de energías renovables, etc.

– ¿Te ha ayudado en lo profesional?
Sí, claro que sí. Aunque actualmente me dedico profesionalmente a la educación ambiental parte de lo adquirido durante el desarrollo del Máster lo pongo en práctica en mi día a día y no descarto que en un futuro todo lo adquirido durante mi formación pueda emplearlo al 100% ya que tanto la experiencia como los conocimientos permanecen ahí. Asimismo, poseer un Máster aporta un mayor nivel de empleabilidad.

Foto con sus compañeros del Máster en Tecnología Ambiental.

– ¿Qué te ha permitido conseguir esta formación?
La formación me dio la posibilidad de desarrollarme profesionalmente en un sector totalmente desconocido para mí (sector marítimo) pero del cual terminé enganchándome  y académicamente me ayudó a completar mis conocimientos en materias que actualmente  pongo en práctica en mi día a día.

– ¿Cuál es tu sueño?
Sinceramente, no podría mencionar algo en concreto. Soy una persona bastante activa, me gusta salir de mi zona de confort y conocer nuevas ciudades (personas cercanas a mí me definen como la chica “trotamundos”) pero lo que sí tengo claro es que quiero seguir aprendiendo y adquiriendo experiencias profesionales a nivel internacional.

Recuerda Huelva con mucho cariño.

– ¿Cuáles son tus planes ahora?
Actualmente estoy trabajando como educadora ambiental pero en un futuro próximo quiero seguir formándome y cursar otro Máster en materia de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales.

– Un mensaje a los onubenses
Huelva es para mí una ciudad inolvidable en la que pasé un año fantástico, conocí personas muy especiales, lugares increíbles y nuevas culturas, debido a las diferentes nacionalidades de mis compañeros. Además, me dio la posibilidad de adentrarme profesionalmente en el sector naval, en ese momento, un mundo nuevo para mí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva