Redacción. La empresa pública Giahsa está proyectando una importante actuación en el municipio de Santa Olalla del Cala, consistente en la renovación y modernización de las redes de abastecimiento en diversas calles en colaboración con el Ayuntamiento. En concreto, y una vez valorados los informes de los técnicos sobre los puntos con mayores necesidades de intervención, se instalarán nuevas redes en las calles Guadiana, Sagrada Familia, Virgen del Rocío, Rivera del Cala y Virgen de Fátima. Para esta intervención, Giahsa ha previsto una inversión muy próxima a los 20.000 euros.
La actuación se enmarca en la línea de colaboración abierta por Giahsa con los ayuntamientos mancomunados por la que, en aquellas obras que incluyan la renovación de redes municipales de abastecimiento y saneamiento, la empresa pública está colaborando tanto en la supervisión técnica como aportando a los municipios los materiales necesarios.
El proyecto ha sido estudiado y revisado en una reciente visita al municipio serrano, a la que asistieron el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, el gerente, Juan Ignacio Tomico, y el primer edil de Santa Olalla, Antonio Plaza. En el transcurso de la misma, los representantes de la empresa pública explicaron al alcalde todos los detalles técnicos de una actuación que va a suponer, en primer término, una reducción considerable en el número de incidencias que en los últimos tiempos han venido produciéndose en las referidas calles.
Reducción de averías y mejora operativa. Como detalló Domínguez, las tuberías que abastecen a las cinco calles en las que se desarrollarán las obras “son de antigua instalación y además cuentan con el gran inconveniente de discurrir por el interior de las viviendas existentes. Esa casuística, unida al hecho de que el histórico de averías viene siendo superior a la media, han hecho muy recomendable la premura a la hora de acometer esta renovación de las redes de abastecimiento en Santa Olalla”. El hecho de que las antiguas redes se encuentren en terrenos privados complican sobremanera las labores de reparación, por lo que “las nuevas tuberías se trazarán bajo los acerados y, una vez activadas todas las acometidas, se anularán las existentes y se resolverá la problemática que afectaba a nuestra operatividad en las intervenciones por averías”.
El alcalde de Santa Olalla, Antonio Plaza, quiso puntualizar que los ayuntamientos deber ser “receptivos con las necesidades de sus ciudadanos, por lo que estábamos obligados a trabajar con Giahsa en la mejora de las redes de las calles que han venido presentando un porcentaje más alto de incidencias”. En opinión del primer edil, “la colaboración y coordinación con Giahsa ha resultado efectiva, ya que la respuesta a la problemática planteada ha sido rápida y consensuada”.
Además de las nuevas redes de polietileno de alta densidad, el proyecto contempla la instalación de las válvulas de control necesarias para el nuevo circuito, lo que asegurará un óptimo flujo hidráulico. Santa Olalla del Cala, que cuenta con 1.347 pólizas activas en Giahsa, se incorporó a la empresa pública en julio de 2008. Uno de los grandes objetivos de la empresa sigue siendo ofrecer a las localidades de la Sierra los mismos servicios de calidad que al resto de usuarios de la provincia y, además, realizar un gran esfuerzo técnico y económico en la adecuación de unas infraestructuras que en la mayoría de los casos se recepcionaron en precario estado en su momento.