HBN. La cuarta edición de la Feria 1900 tiene lugar desde este viernes 22 al domingo 24 de febrero con el objetivo de recrear el Moguer que recorrió el joven Juan Ramón Jiménez durante su infancia y adolescencia, impregnándose de emociones y sensaciones que lo acompañarían ya para siempre, convirtiendo a la ciudad del Nobel en un atractivo destino turístico y cultural.
Este año, además de Juan Ramón, Moguer tendrá muy presente a otros dos grandes artistas locales, por un lado el reconocido escritor y letrista Xandro Valerio, considerado como “el poeta de la copla”, y por otro el gran pintor Rafael Romero Barros, padre del genial Julio Romero de Torres.
Los vecinos de la localidad se atavían con las ropas típicas de principios del siglo XX y participan en numerosas actividades lúdicas, que tendrán lugar en su centro histórico.
Moguer se convierte en un lugar digno de visitar estos días, también por la celebración de la Ruta Gastronómica en la que participan una docena de establecimientos hosteleros, que ofrecen platos especiales diseñados para la ocasión a precios muy económicos, y la Ruta de Cócteles por varios bares de copas. Además este año se han organizado varias actividades y actuaciones, como el concierto de la cantante Nuria Fergó este sábado, o la comparsa de Tino Tovar el domingo.
En su afán por reconocer a sus vecinos más ilustres, el viernes quedó presentado el disco homenaje a Xandro Valerio, un moguereño que destacó como letrista en el mundo de la copla. Además, se ha inaugurado el Certamen de Pintura Rápida, como novedad de este año, una forma de acercar la figura de Romero Barros, padre de Julio Romero de Torres, por ser ambos los padres de la pintura andaluza.
Todo un fin de semana repleto de actividades y eventos que amenizarán, sin duda, los días de moguereños y vecinos de la provincia. Una forma de conocer mejor la historia del municipio, cuna de personalidades destacadas en el mundo de las artes y las ciencias. Una localidad que, entre sus muros, guarda coplas, versos y retratos, parte importante del patrimonio cultural de nuestra sociedad.