Redacción. El Ayuntamiento de Huelva está llevando a cabo una campaña en el Parque Moret para luchar activamente contra el avance en este espacio del eucaliptal, al tratarse de una especie altamente invasiva que impide el crecimiento de otras plantas y árboles a su alrededor, contribuyendo además a resecar el terreno debido a su enorme capacidad para absorber el agua del suelo circundante. Para ello, durante las últimas semanas se vienen desarrollando diversos trabajos de reforestación en el Pulmón Verde, contando para ello con la colaboración de los alumnos de institutos de Educación Secundaria de la capital, con el fin de que los jóvenes onubenses se impliquen en esta tarea y puedan tomar conciencia de la importancia de cuidar un entorno de tan alto valor ecológico y medioambiental como es el Parque Moret.
En estas sesiones de plantación han participado ya un total de 160 alumnos procedentes de los institutos Alto Conquero, Pintor Pedro Gómez y La Rábida, quienes se han encargado de plantar 600 ejemplares de especies autóctonas y propias del bosque mediterráneo, entre las que se encuentran principalmente madroños, alcornoques y pinos piñoneros. Asimismo, según indican los técnicos del Aula de la Naturaleza, el objetivo es que cuando culmine completamente este proceso de reforestación y hayan crecido los nuevos árboles, la zona afectada pueda llegar a convertirse en un gran alcornocal, frenando así la extensión del eucalipto, un tipo de árbol procedente de Australia que segrega una sustancia inhibidora del crecimiento de otras plantas y que además no genera descomponedores para sus hojas, por lo que la eliminación de las mismas resulta una difícil tarea.
En este sentido, las labores de plantación están incluyendo el traslado por parte de los escolares de los árboles y el compost, abono natural elaborado a base de restos de poda para asegurar el arraigo. Asimismo, los participantes han colaborado haciendo los hoyos con los utensilios necesarios y, guiados en todo momento por monitores del Aula de la Naturaleza, han podido realizar los pasos necesarios para llevar a cabo correctamente esta tarea en la zona del cabezo situada junto a la laguna grande del Parque Moret. Esta campaña, que se desarrolla bajo la supervisión y el seguimiento del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, continuará durante las próximas semanas con nuevos grupos de alumnos.