Redacción. La Palma ha dado la bienvenida a los participantes de la XXV Asamblea de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), ha sido en el salón de plenos del Ayuntamiento con la presencia de la corporación municipal, la Asociación de Amigos del Vino, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de La Palma y bodegueros locales.
El alcalde de La Palma, Manuel García Félix, agradeció la generosidad que ha tenido ACEVIN, al celebrar esta asamblea allí, que es precisamente muy especial e importante al terminarse un ciclo, la última de un periodo, de ahí su carácter extraordinario. Destacó que el vino es una apuesta decidida, con grandes recursos y un gran potencial turístico, “aquí en La Palma hemos heredado una historia bodeguera importante y determinante para nuestro pueblo. Somos esos herederos los que estamos aquí y por ese motivo tenemos la responsabilidad de mantener esa identidad y esa esencia de pueblo vinatero”.
El alcalde expuso que el futuro del sector es ilusionante y por eso el apoyo al sector bodeguero palmerino, poniendo en valor la uva zalema, autóctona, poco conocida, y por lo tanto especial. García Félix anuncio que este viernes se firmará un convenio con la Universidad de Huelva por el que La Palma se convertirá en la sede provincial de la cátedra del vino. Permitirá así, que a través de la investigación, la innovación y las publicaciones se promocionará nuestras uvas y vinos. Por último, aprovechando que La Palma dedica este año a Manuel Siurot, se refirió a unas palabras que en su día dijo el maestro de los niños pobres, que su pueblo, es el pueblo del arte, de la alegría y del vino, “ese vino que queremos que os llevéis en el paladar cuando volváis a vuestros territorios”.
Por su parte, la presidenta de ACEVIN, Rosa Melchor, reconoció que ha sido el tesón del Manuel García Félix el que ha posibilitado que esta Asamblea Nacional se celebre en La Palma. Destacó que las 29 Rutas del Vino asociadas son diferentes pero complementarias, sin rivalidad cuyo nexo de unión es el vino y que alrededor de él se ha construido una industria que cambia según el territorio en donde se esté. “El vino es nuestro nexo de unión y nos sirve para enseñar nuestro patrimonio, nuestra gastronomía, nuestra historia y nuestros valores”.
Por su parte, Juan Antonio García, presidente de la Mancomunidad del Condado dio la bienvenida a los presentes en nombre de todos los alcaldes de la comarca, señalando que la Mancomunidad siempre ha estado muy cerca de todos los sectores productivos, muy especialmente del turístico y vitivinícola. Expuso los valores tan arraigados de la comarca del Condado con una naturaleza, historia, y etnografía muy singulares, “os animo a que la descubráis y os impregnéis de la cultura del Condado”, dijo. Finalizó felicitando al alcalde de La Palma por poner en valor el vino, “un producto que tenemos que sacar al exterior”.