Redacción. El programa de prevención en la infancia ‘Nino y Nina’, referente en Portugal en esta materia y varias veces premiado, llega a la provincia de Huelva, como experiencia piloto, de manos de la Diputación Provincial y la colaboración de la Delegación Territorial de Educación. Así lo ha asegurado hoy el diputado de Bienestar Social, Salvador Gómez, en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por Lorena Crusellas, autora del programa y presidenta de la asociación ‘Prevenir’, que ha desarrollado el programa con éxito contrastado, además de en Portugal, en distintas localidades españolas como Asturias y Canarias.
Según ha explicado el diputado, éste es el primer programa preventivo dirigido a niños y niñas de entre 3 y 5 años que propicia Diputación. A este respecto, ha recordado otros programas similares que desarrolla el Área de Bienestar Social, aunque destinados a jóvenes de mayor edad, como los Talleres Infantiles de Educación en Valores, dirigido a chicos y chicas de entre 8 y 11 años.
Salvador Gómez, ha asegurado que es fundamental comenzar las intervenciones preventivas a edades muy tempranas, “dada la precocidad de la aparición de actitudes de riesgo”; por lo que es necesario el desarrollo precoz de programas de promoción de habilidades personales y sociales en la infancia. También ha señalado que el principal objetivo del programa es dotar a los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de habilidades socioemocionales que les sirvan de herramientas en su desarrollo y en su relación con los demás. Para conseguir estos objetivos, ha apuntado, “se trabajará el autocontrol de estos escolares y su disciplina; se potenciará su inteligencia emocional y se mejorará su autoestima”.
Por su parte, la presidenta de la asociación portuguesa ‘Prevenir’, que esta misma tarde impartirá una sesión informativa-formativa sobre el programa a los profesores de los centros escolares participantes, ha señalado que la actividad está subvencionada por el Plan Nacional sobre Dogas; y que junto a la formación, los centros recibirán toda la documentación y el material necesario para su desarrollo. Entre este material, la “guía de habilidades” del programa, destinada a ayudar al profesorado a promover en su alumnado prácticas de comportamientos positivos, seguros y saludables.
La Unidad de Prevención Social, encuadrada en el Área de Bienestar Social de Diputación, es la que promueve e impulsa el programa ‘Nino y Nina’, que se desarrollará durante dos años en ocho colegios de educación infantil de la capital y la provincia: San Sebastián de Punta Umbría, Juan Ramón Jiménez de Beas, Alcalde J.J. Rebollo de San Juan del Puerto, Juan Díaz Hachero de Cartaya, Reina María Cristina, de Isla Cristina, Rodrigo Pérez de Acevedo de Lepe, Antonio Guerrero de Aljaraque y San Fernando de Huelva capital.