Redacción. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva ha acogido el acto de toma de posesión de la nueva alcaldesa infantil de la capital, Erika Domínguez, alumna del colegio Ciudad de los Niños, que durante este 2019 será la encargada de trasladar al equipo de Gobierno las propuestas de los niños y niñas onubenses para mejorar la ciudad.
Este acto ha contado también con la asistencia y balance de la alcaldesa saliente, Marina González, así como de la Corporación Infantil al completo, alumnos de quinto y sexto de Primaria de un total de 22 colegios de la capital que, durante los próximos doce meses podrán debatir sus ideas acerca de las necesidades de la capital y hacer llegar al Consistorio sus distintas aportaciones para contribuir a que los ciudadanos de todos los barrios tengan una mayor calidad de vida.
Destacando que “la participación de los niños y niñas en la vida de Huelva nos hace crecer como ciudad”, el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, acompañado por la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha puesto de relieve el “gran trabajo realizado por la alcaldesa saliente y sus antecesores” y la “ilusión” de la nueva regidora “en este año apasionante”.
Cruz ha felicitado a Erika Domínguez, poniendo en valor la tarea que la alcaldesa entrante tiene por delante “en una sociedad diversa y plural en la que la participación de los niños y niñas y sus aportaciones es esencial para avanzar hacia una sociedad cada vez mejor, en la que todos seamos más felices”.
“Los niños y niñas -ha proseguido-, como futuros trabajadores, profesionales y responsables públicos tienen en este Ayuntamiento, en esta ciudad, un espacio de crecimiento, debate y entendimiento”.
En su discurso de investidura, Erika Domínguez ha ensalzado valores como “el respeto, la tolerancia y la convivencia para construir una ciudad mejor”, como ejes de un mandato en el que esta alumna de la Ciudad de los Niños quiere “dar visibilidad y aportar soluciones a los problemas de los niños y niñas”.
Este año los centros escolares que han participado en el proceso electoral impulsado por el Consejo Municipal de la Infancia han sido los colegios Andalucía, Cardenal Spínola, Ciudad de los Niños, Diocesano Sagrado Corazón de Jesús, Federico García Lorca, Hispanidad, José Oliva, Juan Luis Vives, Juan Ramón Jiménez, Manuel Siurot, Molière, Montessori, Onuba, Prácticas, Príncipe de España, Reyes Católicos, Salesiano Cristo Sacerdote, Santo Ángel de la Guarda, Teresianas, Tres Carabelas, Virgen de Belén y Virgen del Rocío, por lo que podrán llegar hasta el Ayuntamiento propuestas de niños residentes en diferentes zonas de la ciudad.
La Comisión de la Infancia desempeña una labor fundamental para reunir a los niños de la capital y hacerles partícipes de diferentes proyectos y acciones que están destinadas a fomentar la convivencia, el compañerismo, la amistad, el respeto a la diversidad y la igualdad de oportunidades.
Además, tal como se ha recordado hoy a los niños que han acudido de la Corporación Infantil, Huelva es desde el pasado mes de octubre ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. Un reconocimiento otorgado por Unicef España que pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento con los niños y los jóvenes, así como la vocación municipal de seguir apostando por una capital inclusiva, que se preocupa por todos los ciudadanos y que hace eje de la política pública y social a la infancia.
Así, con este objetivo de involucrar en la mayor medida posible a los niños, durante el pasado año se puso en marcha ‘Doce meses, doce derechos de los niños y las niñas’, una iniciativa que culminó el mes de diciembre con el ‘Derecho a ser feliz’. Esta campaña municipal ha sido muy importante porque ha permitido la realización de numerosas propuestas participativas que han estado destinadas a poner en valor el ‘Derecho a ser niño y niña’, el ‘Derecho a vivir en paz’, el ‘Derecho a la igualdad’, el ‘Derecho a la salud’, el ‘Derecho a jugar y expresarse libremente’, el ‘Derecho a la calidad de vida’, el ‘Derecho a tener una familia’, el ‘Derecho a la solidaridad’, el ‘Derecho a la educación’, el ‘Derecho a la protección y auxilio’ y el ‘Derecho a no ser discriminado’.