Redacción. El Consejo de Apymes Locales de la FOE, que preside Juan Fernández y que acoge a mas de mil empresarios que pueblan los municipios de la provincia, movilizarán a sus asociados para que con su presencia respalden la manifestación convocada para reivindicar las infraestructuras. Nuestros pueblos son los grandes damnificados también de la deficitaria política de sucesivos Gobiernos para con Huelva en relación con un asunto trascendental para su desarrollo como es la inversión en obra pública.
La vertebración de nuestro territorio, tanto interior como exterior, es a juicio de este Consejo un asunto de primera magnitud dado que la iniciativa privada está dando muestras de compromiso con proyectos de inversión de gran calado que podrían ir a mucho más si el empresariado contara con el entorno competitivo que ahora no tiene. No ver esta realidad, como viene ocurriendo hasta ahora, significa tener una escasa altura de miras y una actitud del todo irresponsable por parte de quienes tienen en sus manos hacernos avanzar en la medida a como lo hacen con otras provincias.
Los propios datos de los Presupuestos Generales del Estado, obviando las inversiones de las Autoridades Portuarias, así lo ponen de manifiesto dado que Huelva con 65,71 es la provincia que menos euros recibe por habitante del conjunto de Andalucía frente a Córdoba (108,40), Granada (121,62), Cádiz (147,82), Málaga (202,37), Sevilla (228,78), Jaén (271,24) y Almeria (547,47).
Si todos sufrimos los inconvenientes del déficit de infraestructuras en general, la situación de los empresarios locales es todavía más grave, tanto para los que se encuentran ubicados en municipios de nuestra costa, debido a las obras pendientes en los accesos a sus playas y a la precaria situación de las mismas tras los temporales de 2.018, como los que se encuentran situados en el norte, debido al lamentable servicio de RENFE y a una deficitaria red de carreteras que les aleja de los mercados, complicando todo ello el desarrollo socioeconómico de estos territorios, que sin duda, producirían saldos más favorables de contar con más y mejores vías de comunicación.
Por todo ello, el Consejo de Apymes Locales está analizando ya en su seno todas las medidas que estén a su alcance para crear entre el ámbito empresarial de la provincia la misma corriente de opinión favorable que se está dando en la capital, sumando así esfuerzos para conseguir que la convocatoria sea un éxito: el éxito de la sociedad civil sobre la incompetencia de los poderes políticos que han tenido, y tienen, marginada a Huelva.