Redacción. Los comuneros de la Comunidad de Regantes El Fresno han podido conocer las instalaciones que, desde la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, hacen llegar el agua al Condado, gracias a una visita organizada por la Comunidad de Regantes, en la que han realizado el recorrido que realiza el agua superficial que gestiona El Fresno.
La visita, en las que estuvieron acompañados por el director de Explotación del sistema Tinto, Odiel y Piedras, José Antonio Remesal, y el subdirector, José Antonio Cornejo, les llevó desde la Comunidad de Regantes, en Moguer, hasta la Presa del Andévalo, en el municipio de Puebla de Guzmán. El objetivo: conocer cómo les llega el agua que distribuye El Fresno a sus comuneros.
Este recurso circula, por gravedad, por media provincia de Huelva hasta Aljaraque y, gracias a bombeos, de ahí hasta el Anillo Hídrico, desde donde las instalaciones de El Fresno, una red completa de tuberías, salas de bombeo, etc. llevan el agua, de momento, hasta Moguer, Lucena del Puerto y Bonares.
“Queríamos que nuestros comuneros pudieran conocer in situ las instalaciones y el proceso del que le hemos hablado tantas veces, al menos una parte, la del Tinto, Odiel Y Piedras”, ha apuntado el presidente de El Fresno, Ángel Gorostidi. La Presa del Andévalo, la primera parada de la visita, es la tercera más grande de Andalucía, con 600 hm3 de agua, “la gran reserva, que ha dado garantías de agua a la provincia de Huelva”.
Desde ahí, los comuneros visitaron la presa del Chanza, en El Granado, y el embalse del Piedras, en Cartaya, con 60 hm3 de capacidad, el más pequeño del sistema Andévalo, Chanza, Piedra. “Hemos conocido el conjunto de presas de este margen de la provincia, que la convierten en la provincia con más agua embalsada. En concreto, 1.000 hm3”.