Cerca de 400 personas del IES Clara Campoamor reproducen El Quijote de forma manuscrita en una iniciativa inédita

Cerca de 400 personas han participado en el proyecto.
Toda la comunidad educativa del IES Clara Campoamor participó en la propuesta.

Mari Paz Díaz. El 22 de abril de 1616, a la edad de 68 años, moría en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), como sabemos, autor del inmortal El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Este hecho provocó que 2016 se convirtiera en el año de Cervantes, con la organización de múltiples actividades en recuerdo del cuarto centenario de la muerte del que está considerado como el más insigne escritor en lengua española de todos los tiempos. Una programación amplia y completa que también tuvo su eco en la comunidad educativa onubense. Y una de las iniciativas más curiosas en este contexto fue la realizada por el IES Clara Campoamor, donde todo el centro, -incluyendo alumnos, profesorado, personal de administración y servicios y limpiadoras, junto a otros ex alumnos y profesores-, se unió para escribir El Quijote de forma manuscrita. Una tarea nada fácil, cuyo resultado, a pesar del esfuerzo, ha sido un libro editado con gran calidad, que está llamando mucho la atención. 

Esta pintura de Francisco Valladares sobre Don Quijote de la Mancha es la portada del libro.

La idea de poner en marcha este proyecto surgió del Departamento de Lengua y Literatura del IES Clara Campoamor y, más concretamente, de la profesora Maite Cortijo Higuera, que pensó que sería una buena idea hacer algo diferente para que todos conocieran El Quijote, siendo consciente de que es una obra muy amplia, que puede resultar un tanto difícil para los estudiantes de entre 12 a 16 años. Por este motivo, se le ocurrió que la mejor fórmula era que se acercaran a la obra de una forma amena. 


Festival de Cine de Huelva

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, a cada persona o grupo se le designó un capítulo del Quijote para que lo escribiera a mano, apareciendo su nombre en el libro. Los textos se insertan junto a un buen número dibujos, que ilustran estas páginas, lo que provoca que se trate de un libro ameno, cuidado y de calidad. Además, junto al manuscrito, los participantes han debatido sobre cada capítulo y comentado sus opiniones, favoreciendo el conocimiento de la obra de una forma divertida

Cerca de 400 personas han participado en el proyecto.

Según nos explica la profesora, «nuestra idea fue que participara toda la comunidad educativa del IES Clara Campoamor, desde los alumnos a las limpiadoras, a los que se unieron también antiguos alumnos y ex compañeros que quisieron colaborar. En total, logramos reunir a cerca de 400 personas, incluyendo a los alumnos de Educación Especial, que también realizaron sus dibujos e ilustraciones». 


Puerto de Huelva

Una de las ilustraciones incluidas en la obra.

La organización del trabajo no ha sido nada fácil, pero gracias a la buena disposición de todos y cada uno de los participantes ha salido todo a la perfección. «Cada capítulo era iniciado por un adulto, comenzando por los tres directores que ha tenido  el centro, incluyendo a Antonio Pelayo, el actual, tras los que siguieron los miembros del equipo directivo y los profesores. A partir de aquí, continuaron los alumnos y el resto de la comunidad educativa», comenta la profesora.

Ha sido de intenso trabajo, pero muy gratificante.

Un trabajo enorme de coordinación que se desarrolló a lo largo de seis meses durante el curso escolar, pero que, para esta docente, «ha merecido la pena. Ha sido mucho trabajo, pero muy gratificante«. Tal y como nos describe Maite, «lo primero que hice fue resumir El Quijote. Es una obra muy amplia, por lo que era imposible transcribirla entera. Así que en octubre me puse a resumirla, pero manteniendo las expresiones propias de Cervantes del siglo XVII. Luego, el siguiente paso fue el buscar a las personas que podían participar en el libro, a las que repartimos unas páginas con unas cuadrículas para que todas fueran similares. Así que creamos un equipo de trabajo para poder coordinarlo todo». 

Han quedado muy satisfechos con el resultado.

Al final, después del esfuerzo, todo el mundo ha quedado muy satisfecho con el resultado, porque, además, «este trabajo comunitario nos ha permitido tener momentos de convivencia muy bonitos, sin olvidar que ha sido un punto de encuentro entre personas que, en algunos casos, llevaban mucho tiempo sin verse al estar fuera del instituto». 

La convivencia ha sido otra de las cuestiones positivas del proyecto.

Por todo ello, el IES Clara Campoamor quiere ahora difundir el libro, dado que merece la pena verlo, sin olvidar que ha sido una actividad cultural en la que han participado muchas personas que se han implicado. Sería, como afirma Maite, «una forma de autofinanciar el proyecto, que no ha tenido en ningún momento ánimo de lucro, sino sólo costear lo que ha supuesto la edición». Incluso, si la venta va bien, no descartarían realizar una nueva edición. 

El resultado fue presentado en la Casa Colón de Huelva.

Una satisfacción que también muestra el director del IES Clara Campoamor, Antonio Pelayo Baca, que asegura que «fue un proyecto muy ambicioso, que contó con la participación de toda la comunidad educativa y que tuvo mucho éxito. De hecho, el libro, incluso, fue presentado en un acto en el Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva, donde invitamos a nuestros centros adscritos, como sucedió con el IES Alonso Sánchez. Un evento que fue muy entrañable, donde se dio lectura al libro de El Quijote, lectura en la que participó el delegado de Educación». 

Una iniciativa positiva.

Para Antonio Pelayo, «gracias al trabajo incansable de todos los participantes, bajo la coordinación y apoyo del Departamento y de Maite Cortijo, se pudo llevar a cabo con éxito esta bonita iniciativa, que fue motivo de unión de toda la comunidad educativa. Fue un curso de intenso trabajo, del que todos salimos muy contentos y satisfechos». 

El libro puede adquirirse en el centro y en la cafetería ‘9 Balcones’.

En la actualidad, el libro se puede adquirir en las instalaciones del IES Clara Campoamor, así como en la Cafetería 9 Balcones, donde su propietaria Begoña Casas, asegura que «me llamó mucho la atención el libro desde que tuve la oportunidad de verlo. Es una iniciativa admirable, que es una pena que haya tenido tan poca repercusión hasta ahora, por lo que decidí apoyarles con la venta de la obra. Y lo cierto es que está teniendo muy buena acogida. Es más, creo que es la primera vez que se reproduce esta obra a mano en nuestra época«. Los libros tienen un precio de 12 euros. 

Un regalo original para esta Navidad.

Por todo esto, para todos aquellos que no tienen claro todavía qué regalar esta Navidad, no descarten que tienen en este Quijote manuscrito una bella edición para hacer un regalo original y bonito, que sorprenderá. Una buena forma de recordar la obra más universal de la Literatura española. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva