S. D. Un derbi entre dos equipos que pelean por la permanencia, Olímpica Valverdeña-La Palma, depara como aliciente este domingo la jornada 16 en el grupo I de la División de Honor Andaluza, que además, en cuanto al protagonismo de los equipos de Huelva, se completa con los choques Isla Cristina-UP Viso, Pinzón-San Roque y Roteña-Cartaya. Todo ello con el anticipo vivido el sábado con el Atlético Onubense-Atlético Antoniano (0-0).
A las 12:00 se jugará en partido Olímpica Valverdeña-La Palma, un derbi entre dos conjuntos que pelean por la permanencia. La Olímpica llega a este partido en un mejor momento de forma, como queda acreditado por las seis jornadas que acumula sin perder. Eso sí, con dos victorias y cuatro empates, lo que ha hecho que el equipo de Alfonso Lozano no se haya alejado de la zona de peligro. En la actualidad está fuera de la misma, porque es 12ª con 17 puntos, pero sólo uno por encima del descenso.
La Palma, por su parte, afronta este derbi después de romper la mala racha que le estaba condenando. Y es que después de cuatro derrotas seguidas, ganó el domingo anterior en casa y por fin pudo respirar. Ahora el equipo de Pascual García, que tampoco podrá estar en el banquillo al cumplir en éste su segundo partido de sanción, es 11º con 18 puntos.
A las misma hora, 12:00, se deben enfrentan el Isla Cristina y la UP Viso. ‘Final’ otra vez para el cuadro costero, que si bien ha sumado en los dos últimos partidos que disputado con dos empates, necesita ganar ya. Esos dos puntos obtenidos le han permitido abandonar el ‘farolillo rojo’, sin embargo aún el equipo de Francis Acosta, que no podrá contar con el sancionado Zamorano, está lejos de la permanencia. Por eso llega a este choque con la necesidad de vencer para no descolgarse mucho en la zona de descenso, dado que ahora es 17º con 10 puntos, a 7 de la salvación.
Lo malo es que enfrente estará la UP Viso, que ocupa la segunda plaza del grupo con 29 puntos, y tratará de defender su puesto en la zona de ascenso. Los sevillanos viven un buen momento, por si fuera poco, con una sola derrota en las últimas 14 jornadas.
Pinzón-San Roque y se ven las caras a las 12:00 en otro partido importante para los dos. También se puede decir que es una ‘final’ para el equipo de Cristina Agüero, que si bien compite, lleva ya tres derrotas seguidas que le han metido de lleno en la zona de descenso. En la actualidad es 15º con 12 puntos, y está ya a 5 de la salvación, por lo que otra cosa que no sea ganar este partido a un rival directo sería un revés importante en sus aspiraciones.
Porque al San Roque, que le precede en la tabla con un punto más, también la va la vida en este envite. Los del Campo de Gibraltar también pelean por la permanencia, y llegará a Palos con la idea de frenar su caída en picado, y es que sólo ha podido ganar un partido, y empatar otro, en las últimas nueve jornadas.
Y también a las 12:00 está fijado el partido Roteña-Cartaya. Momento dulce el que atraviesa el equipo de Manuel Juan Limón, que ya está peleando de nuevo por acercarse a la zona de ascenso. Los cartayeros son sextos con 26 puntos, y empezarán la jornada a tres de la segunda plaza. Con cuatro victorias consecutivas y la ilusión como bandera, el Cartaya acude a esta cita con la única idea de ganar y seguir avanzando en la tabla.
Se enfrentará a una Roteña que es el colista, con 10 puntos. Con sólo cuatro empates en las últimas 13 jornadas, el equipo de Rota parece un rival asequible para los cartayeros.
El anticipo onubense en el grupo se vivió este sábado en el partido Atlético Onubense-Atlético Antoniano, que se saldó con empate (0-0), resultado que permitirá al equipo de Iván Rosado cerrar 2018 en puestos de ascenso.
Los horarios de la 16ª jornada en la División de Honor Andaluza son:
Domingo 16 de diciembre de 2018:
11:30 Alcalá-Torreblanca.
12:00 Isla Cristina-UP Viso.
12:00 Pinzón-San Roque.
12:00 Castilleja-Atlético Algabeño.
12:00 Roteña-Cartaya.
12:00 Olímpica Valverdeña-La Palma
12:15 Peñarroya-Pueblonuevo-San José.
16:30 Pozoblanco-Rota.
Ya jugado:
Atlético Onubense-Atlético Antoniano, 0-0.