Redacción. El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha celebrado una nueva aula de la Escuela de Pacientes, con la realización de los talleres de formación dedicados a personas con una ostomía, que han sido intervenidos recientemente y se enfrentan por primera vez a esta situación. Las sesiones son impartidas por pacientes que llevan años ostomizados y profesionales expertos de la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo del centro hospitalario.
A algunas personas, por diversas causas como pueden ser el cáncer colorrectal, un traumatismo abdominal o una enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, etc), se les ha de realizar una ostomía transitoria y/o definitiva. La ostomía es la apertura de una víscera al exterior, normalmente a la pared abdominal, para eliminar los residuos del organismo por un lugar distinto al natural. Estos residuos se recogen en una bolsa recolectora que se sitúa alrededor del estoma o apertura.
El hecho de ser portador de una ostomía, cambia de forma radical la cotidianeidad no solo de la persona afectada, sino también de sus seres más allegados. Este tipo de cirugía compromete cuestiones físicas como la pérdida del control de esfínteres, ruptura de la rutina de higiene y cambios en su patrón de sexualidad, entre otros. Pero sin duda es la alteración de los planos psicológico, emocional y social los que transforman su día a día Conocer las vivencias, experiencias y consejos de otras personas que han vivido su misma situación, le servirán de apoyo para aceptar su nueva situación y conocer de forma práctica los autocuidados necesarios para mantener una buena calidad de vida y volver a retomar su actividad social y personal.
Con la puesta en marcha de esta aula, que alcanza su cuarta edición en el centro, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez facilita un espacio de información e intercambio de experiencias entre iguales. La formación ‘de paciente a paciente’ es una estrategia muy eficaz para que las personas con enfermedades crónicas aprendan a cuidarse y resulta muy valorada por sus efectos de apoyo psicológico y social. Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.
La formación, desarrollada en dos sesiones, ha sido impartida por dos pacientes onubenses portadores de ostomía formados por la Escuela Andaluza de Salud Pública con esta finalidad y por la enfermera de prácticas avanzadas en ostomía y otros profesionales de enfermería del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del centro hospitalario.
Los objetivos de esta formación han sido por una parte aprender a mejorar el día a día sobre el cuidado del estoma, alimentación, ejercicio físico, imagen y relaciones interpersonales, y por otra, romper el círculo de consecuencias que genera dificultades y obstáculos para afrontar la situación. Asimismo, se les ayuda a trazar un plan de acción individual que les permita mejorar su día a día.
Escuela de Pacientes
La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que tiene como objetivo formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.
Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es. Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de Facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y Twitter (@escpacientes).