Redacción. 85 empresas de Huelva y 13 de Iberoamérica, procedentes de países como México, Chile, Paraguay, Guatemala, Ecuador, Bolivia o Uruguay, dedicadas a los sectores minero, agrícola e industrial se han reunido en el I Foro Empresarial ‘Huelva Puerto de América’, organizado por la Diputación de Huelva de la mano Cámara de Comercio, el Foro Iberoamericano de Andalucía, la Fundación Cajasol y el Puerto de Huelva.
En el acto inaugural, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado la capacidad exportadora de las empresas onubenses y la importancia logística del Puerto de Huelva, “infraestructura fundamental para una provincia que hoy por hoy es la principal exportadora de Andalucía, con más de 6.000 millones de euros de los 30.000 que se exportan al año en la comunidad”, situándose entre las autonomías líderes en exportaciones de nuestro país.
A preguntas de los periodistas, el consejero ha reclamado en este foro «una alianza de todos» los agentes políticos y públicos con el fin de que Andalucía cuente con las infraestructuras que necesita y que son «esenciales» para «ganar en competitividad».
Por su parte, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo ha incidido en la voluntad de posicionar a Huelva como “conexión natural entre Iberoamérica y Europa y proyectarnos hacia la otra orilla del Atlántico, basándonos en sectores que cobran gran importancia en el Producto Interior Bruto de la provincia, tales como el agroalimentario, petroquímico o minero”.
El objetivo de este foro empresarial es “ayudar a la internacionalización y exportación de nuestras empresas y por tanto al desarrollo económico de nuestra región y con ello a la creación de empleo y riqueza para la ciudadanía”, ha destacado Caraballo.
El presidente del Puerto de Huelva, José Luis Ramos, ha destacado que estamos en un momento “de efervescencia económica y de incremento del flujo marítimo” por encima del 49 por ciento para los próximos años con más de 790 millones de toneladas. “Tenemos que aprovechar el buen momento y la posición estratégica de Huelva como puente con América”.
El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce y el del Foro Iberoamericano que reúne a los tres cuerpos consulares con representación en Andalucía, Juan Domingo Corpas, han coincidido al señalar que resulta fundamental la labor de apoyo a las empresas para crear sinergias y acercar Iberoamérica a Huelva.
Fátima Cortés, Vicepresidenta de Asuntos Exteriores del Foro Iberoamericano de Andalucía y Cónsul Honorario de Uruguay ha agradecido la presencia de las 13 empresas iberoamericanas que participan en este foro a través de una misión comercial inversa, organizada con la Cámara de Comercio y la Diputación cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 20% por la Diputación Provincial de Huelva. Además de reforzar el intercambio entre los países y fomentar las relaciones comerciales con 85 empresas de la provincia, los empresarios de Iberoamérica van a realizar visitas a las empresas productoras pioneras de la Huelva.
Por otro lado se han realizado diversas charlas temáticas, contando con la presencia de los directivos de algunas de las empresas más destacadas de estos sectores como Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining, que produce cobre en la mina de Riotinto; Niurka Sancho responsable de Negocio Lubricantes Cepsa Comercial Petróleo y el Responsable de Relaciones Institucionales de Carrefour en Andalucía, Manuel Torregrosa, que han aportado sus ideas y experiencia en este foro.