Redacción. El PSOE se ha comprometido a seguir resolviendo los problemas y retos de las universidades a partir del próximo 2 de diciembre después de una legislatura en la que desde el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía “se han ido solucionando problemas básicos como el de la financiación, que se ha mejorado notablemente”.
Así lo ha anunciado el número tres de la candidatura del PSOE por Huelva, José Fiscal, durante una reunión mantenida este miércoles con la rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, para “tomar nota de las inquietudes, retos y asuntos por resolver” de la Onubense y afrontarlos durante la próxima legislatura.
Tras la reunión, en la que Fiscal ha estado acompañado por la número dos de la candidatura socialista por Huelva, María Márquez, y por la secretaria de Educación del PSOE onubense, Tania González, el candidato socialista ha destacado que durante la última legislatura “la situación se ha mejorado de manera sobresaliente” y “se ha hecho un esfuerzo notable para adecuar la financiación de las universidades a sus necesidades”.
Durante la reunión también se ha analizado la repercusión que ha tenido la gratuidad de las matrículas para los alumnos que aprueban las asignaturas, uno de los “hitos” que se pusieron en marcha en la pasada legislatura, ha remarcado Fiscal, quien ha recordado que esta medida se implantó por primera vez en Andalucía y “hace posible que, mientras en otras comunidades estas matrículas cuestan entre 1.000 y 1.500 euros, aquí cuestan solo siete euros”.
El objetivo es “que ninguna persona, independientemente de la situación económica de su familia, pueda no tener acceso a una carrera, un objetivo social que blinda la educación pública de cero años hasta los estudios superiores en Andalucía, lo que no ocurre en ninguna otra comunidad española”, ha subrayado.
“Pero sigue habiendo cuestiones que cumplir”, ha continuado el candidato socialista, por lo que ha manifestado el compromiso de su partido por la consolidación de este “hito” y por la puesta en marcha de la ya anunciada gratuidad de los libros de texto para el tramo educativo de tres a seis años.
“Se están dando pasos fundamentales para que siga blindada la educación, que es uno de los pilares del estado del bienestar y una de las banderas del partido socialista”, ha concluido Fiscal.