Redacción. El PSOE se ha comprometido a seguir trabajando por la mejora del sector del castañar a partir de las próximas elecciones autonómicas del 2 de diciembre, para lo que el gobierno socialista de la Junta de Andalucía está ultimando el Plan Estratégico del Castañar.
El número tres de la candidatura del PSOE por Huelva al Parlamento andaluz, José Fiscal, ha visitado este jueves la empresa Castañita Plus, situada en Galaroza, donde el candidato socialista ha destacado que “el sector de la castaña tiene que seguir siendo importante, estratégico, en la Sierra de Huelva”.
Para ello, Fiscal espera que, tras las “numerosas” reuniones que se han mantenido con los empresarios y ayuntamientos de la zona, que han contado con una “gran participación”, el plan esté próximamente culminado y las medidas que se incluyan en el mismo sean efectivas.
El candidato socialista es consciente de que el castañar “atraviesa dificultades” por algunos problemas como la presencia de plagas, lo que “se está teniendo en cuenta en el plan con el objetivo básico de que el castañar siga siendo un recurso en la sierra y haya tejido industrial que permita la continuidad del sector y se generen puestos de trabajo”, ha subrayado.
Tal y como ha explicado Fiscal, con el Plan Estratégico del Castañar “vamos a tener claro cómo actuar ante nuevos escenarios climáticos y amenazas y cuáles son las medidas a llevar a cabo para que la actividad perviva y se aumente el rendimiento económico”.
Asimismo, el candidato del PSOE ha destacado la importancia del castañar como seña de identidad del territorio, pues es “un cultivo ancestral que lleva en la Sierra cientos, si no miles, de años”. De hecho, de las 12.000 hectáreas dedicadas al castañar en toda Andalucía, las masas más importantes se localizan en Málaga y en la Sierra de Huelva, ha explicado.
Además, José Fiscal ha subrayado que este sector “prueba que la conservación del medio ambiente es compatible con la obtención de riqueza y el desarrollo económico”.
A continuación, el candidato socialista ha proseguido su estancia en Galaroza con una visita a la empresa Desguaces Melli, un ejemplo de empresa del ámbito de la economía circular que aprovecha al máximo la vida útil de los productos para extraer el máximo rendimiento de los mismos y velar así por el medio ambiente, tal y como ha remarcado Fiscal, que ha subrayado el apoyo del PSOE a este tipo de actividad empresarial.