Redacción. La secretaria general del PSOE de Andalucía, presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz, ha confiado este martes en que su partido logre, en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, una mayoría “tan sólida y tan amplia para que nadie tenga la tentación de bloquearla” y en enero pueda haber un nuevo Gobierno.
Después de una jornada completa en la provincia, Susana Díaz ha señalado durante un acto público en Bollullos Par del Condado que su compromiso es poner “todos los recursos disponibles para crear empleo, mimando la agroindustria y favoreciendo que la cadena comercial sea justa con los agricultores, con salarios dignos en el campo para que se queden los jóvenes, y ajustar también los márgenes de beneficios”. En un salón de actos de la Casa de la Cultura de Bollullos abarrotado de público, ha hecho alusión a las pésimas condiciones de las infraestructuras de Huelva y se ha comprometido a trasladar al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que tiene que dar una solución porque “los trenes de Huelva no puede quedarse parados en medio del camino”. Ha pedido a todos que el domingo 2 de diciembre salgamos a votar para seguir construyendo la mejor Andalucía y levantemos la voz por la mejor Andalucía.
Díaz ha evidenciado la apuesta del PSOE de Andalucía por el uso de las energías renovables, potenciar así el autoconsumo y bajar el coste energético. Además, en su intervención, Susana Díaz ha dejado claro que “PP y Cs saben que, diseñen lo que diseñen y construyan lo que construyan, sin contar con Andalucía no se puede construir nada”. Ha criticado además, que en una clara falta de respeto a la autonomía, ambos partidos consideren las elecciones andaluzas como una primera vuelta de las generales. La presidenta ha añadido que por el PP, la campaña en Andalucía la está haciendo su líder nacional, Pablo Casado, “sustituyendo” al candidato a la Junta, Juanma Moreno, mientras que la otra derecha, la que representa Cs, está siendo tutelada desde Madrid o Barcelona. “PP y Cs sólo están pensando en cómo suman para quitar al PSOE de Andalucía” ha afirmado Susana Díaz.
Por la mañana, ha visitado la empresa de conservas Usisa de Isla Cristina; la cooperativa Cobella de Lepe; ha mantenido un encuentro con los vecinos de la barriada de la Hispanidad en en la capital y ha participado en un acto público en Bollullos Par del Condado.
En declaraciones a los periodistas, Susana Díaz ha manifestado que ella no contempla que se tenga que llegar a unas segundas elecciones en Andalucía y que espera que “nadie lo esté pensando”.
Ha recalcado que ella va a trabajar hasta el 2 de diciembre para que la mayoría del PSOE-A sea tan sólida y tan amplia para que nadie tenga la tentación de bloquearla y en enero todos podamos estar trabajando.
Ha agregado que es legítimo que, si las derechas suman, “quieran gobernar”, con el PP-A al frente de la Presidencia, como ya han dicho, pero si no suman, “que no castiguen a los andaluces, no nos bloqueen y no traigan aquí la crispación que no quieren para otros territorios de España”.
Por su parte, el cabeza de lista por Huelva, Mario Jiménez, que intervino en el acto de Bollullos, ha expresado que menudo “espectáculo” dieron ayer, durante el debate de la RTVA, “los dos gallos de pelea sin espolones que tiene la derecha”, en referencia a Juanma Moreno (PP-A) y a Juan Marín (Cs), y ha destacado la “serenidad y el aplomo” que demostró la presidenta.
Para Jiménez, resulta “raro” que el candidato del PP-A a la Junta, Juanma Moreno, diga que representa el cambio en Andalucía cuando estamos ante la misma derecha de siempre, y se ha mostrado convencido de que lo que se avecina es “el cambiazo” de líder en el PP-A tras las elecciones autonómicas.