Redacción. ‘Contemporarte’, programa que la Universidad de Huelva coordina en el marco del Proyecto Atalaya, financiado por la Dirección General de Universidades de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía y en el que trabajan de forma conjunta y coordinada las diez universidades públicas andaluzas, se ha presentado en el Instituto Cervantes de Nueva York. Esta presentación forma parte del programa de internacionalización concertado con el Instituto Cervantes y que ha permitido ya la difusión de ‘Contemporarte’ en ciudades como Lisboa, Dublín, Manchester, Lyon, Utrecht y Hamburgo, con enorme éxito y participación.
La exposición muestra desde fotografías realistas como ‘Perfiles recortados en la nada’, de Alba Ruiz Lafuente, hasta composiciones oníricas donde las imágenes han sido manipuladas, como en ‘Mujeres y desdichas’, de Sandra Mirey.
Según los organizadores, a través de esta «retrospectiva de obras premiadas a lo largo de diez ediciones», se busca también recorrer «la transformación de la mirada y las inquietudes estéticas a lo largo del tiempo».
Sobre la exposición, la vicerrectora de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo aseguró que «Contemporarte tiene como objetivo descubrir, promocionar y apoyar la fotografía de vanguardia» y sobre todo «introducirlos en el mercado del arte». Contemporarte es un proyecto nacido en 2008, coordinado desde la Universidad de Huelva, y que busca ser una plataforma de lanzamiento de artistas emergentes dentro de la comunidad universitaria, a través de la fotografía contemporánea.