Redacción. Este miércoles ha tenido lugar una ceremonia de izado de bandera en la Comandancia Naval de Huelva presidida por el Comandante Naval de Huelva, capitán de navío Mariano Ugarte Romero, y a la que han asistido autoridades civiles y militares, así como una representación del colegio “María Inmaculada” de la ciudad.
Este año se celebra el 175 aniversario de la extensión del uso de nuestra Bandera a todas las unidades del ejército y la milicia nacional, ya que el 13 de octubre de 1843, un Real Decreto de Isabel II dispuso que todas las banderas de España debían ser iguales en forma, dimensiones y colores a la bandera de Guerra española, roja y amarilla. Al año siguiente, la bandera de la nación se izó por primera vez en los edificios institucionales no marítimos y en las plazas militares. La bandera rojigualda ya se venía usando como bandera nacional a bordo de los buques de la Armada desde 1785.
Tras la alocución del Comandante Naval y de un alumno del colegio, tomó la palabra el Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz Santana, y la Subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo Marcos.
Con este acto la Comandancia Naval pretende instaurar una ceremonia de izado solemne de bandera mensual al que invitará a un colegio de la ciudad y a distintos colectivos civiles y públicos para hacerles partícipes de este acto que a pesar de ser rutinario mantiene una solemnidad necesaria hacia uno de los símbolos de la nación, la Bandera.