Redacción. El desempleo subió el pasado mes en la provincia un 3,08% hasta situarse en 48.838 personas, esto es, 1.457 personas más que en agosto. Respecto al mismo mes del año pasado, ha bajado un 4,78%, esto es, 2.454 desempleados menos. El delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Manuel Ceada, ha recordado que Huelva aún soporta unas cifras elevadísimas de paro que deben obligar a seguir luchando a todas las administraciones públicas y agentes económicos, pero ha valorado positivamente que haya descendido en el último año, a lo que ha sumado el aumento de la contratación indefinida en un año del 2,3% al 4,5% del total de los nuevos contratos registrados.
Ha argumentado que septiembre repite la misma fotografía de la estacionalidad en el empleo que ofrece año tras la año la provincia de Huelva, en la que el final de las vacaciones lleva aparejada la rescisión de los contratos de temporada y el aumento del paro en el sector Servicios, que protagoniza casi por entero la subida del paro. Por el contrario, ha bajado en los otros sectores productivos, especialmente en la Agricultura.
El delegado territorial ha explicado que la Junta de Andalucía mantiene sus políticas para compensar la estacionalidad del empleo impulsando sectores menos estacionales como la industria, con medidas como el decreto de Fomento del Empleo Industrial, el regreso de la Formación Profesional para el Empleo o las ayudas a la contratación indefinida y el Bono Empleo, con ayudas de hasta 12.100 euros por contrato estable.
Junto a estas medidas, también ha arrancado la convocatoria de los nuevos planes de empleo, con una inversión de 14 millones y la previsión de más de 1.500 contratos a desempleados en la provincia, sobre todo a jóvenes y mayores de 45 años, aunque, ha recordado, para notar sus efectos habrá que esperar varios meses mientras se tramitan las solicitudes de los ayuntamientos y se ponen en marcha los proyectos. El Acuerdo por la Calidad en Empleo, firmado entre la Junta y los agentes sociales, también aspira a fomentar que el nuevo empleo que se crea sea de mayor calidad.
En esta línea, Manuel Ceada ha destacado que, por segundo mes consecutivo, la contratación indefinida ha crecido significativamente respecto al año anterior, cayendo además el número de contratos temporales, hecho al que han contribuido las nuevas políticas de fomento del empleo de calidad del Gobierno central, que busca alejarse de la precariedad que propició el anterior Ejecutivo central.
Paro por sectores. Respecto al mes de agosto, el paro ha subido en Servicios un 10,39% (2.737 personas) y en el colectivo sin empleo anterior un 6,74% (245 personas). Ha bajado en Agricultura un 12,29% (1.349 personas), Industria (-4,42%, esto es, 110 personas) y Construcción (-1,67%, esto es, 66 parados menos).
Respecto al año anterior, el paro cae en todos los sectores. En el colectivo de personas sin empleo anterior se ha reducido un 11,74% (516 personas), un 11,04% en Construcción (482 personas), un 6,56% en Industria (167 personas), un 3,34% Servicios (1.006 personas) y un 2,86% en Agricultura (283 personas).