Redacción. La cuarta edición del Plan HEBE (Huelva, Experiencias Basadas en el Empleo) en su línea denominada ‘Primera oportunidad’ correspondiente a 2018, ha sido formalizada hoy con la firma de los convenios de colaboración entre la Diputación de Huelva y los cinco Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia, una vez finalizada esta última convocatoria -a falta de la baremación de las solicitudes-, en la que se han ofertado 96 becas destinadas a jóvenes universitarios o que hayan cursado ciclos formativos superiores, residentes en las comarcas de la provincia de Huelva, para la realización de prácticas en empresas de la zona.
Los convenios de colaboración del Plan HEBE han sido firmados por la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, junto a los correspondientes presidentes de los GDR provinciales: el presidente de Adercon, Juan Antonio García; el presidente de Adrao, Pedro José Romero; el presidente de ADR Cuenca Minera, Juan Jesús Bermejo; el presidente de Guadiodiel, Salvador Gómez; y el presidente de Saypa, Antonio Sosa. Esta iniciativa para favorecer la formación práctica de los jóvenes de la provincia e impulsar así su inserción laboral, puesta en marcha en 2015 y desarrollada conjuntamente entre la institución provincial y los cinco GDR, destina en esta convocatoria un total de 210.000 euros financiados íntegramente por la Diputación.
Como ha señalado la vicepresidenta, María Eugenia Limón, “estamos ante la cuarta edición de un programa que nació en momentos de crisis al buscar alternativas útiles para la población juvenil de nuestra provincia, segmento que estaba sufriendo más la brecha, por lo que, desde la Diputación de Huelva, pusimos en marcha varios programas – de formación, de ayuda a autónomos y empresas, de inmersión lingüística- entre los que se encuentran estas becas HEBE Primera oportunidad”.
Limón ha destacado los buenos resultados obtenidos en estos tres años desde la puesta en marcha del Plan HEBE, incidiendo en el buen trabajo de coordinación desarrollado con los GRD “que son los responsables directos de captar a estos jóvenes de nuestra provincia y además constituyen la puerta de entrada para las empresas colaboradoras del territorio, gracias a las que los jóvenes que obtienen estas becas pueden realizar los 3 meses de prácticas, tras las que, en su mayoría, permanecen trabajando en ellas o logran encontrar empleo con más facilidad”.
La vicepresidenta de la institución provincial ha anunciado ya una nueva convocatoria de este programa durante el primer trimestre de 2019, con el fin de poder atender “al gran número de solicitudes que, lamentablemente, se van a quedar fuera de esta última convocatoria de 2018, que han duplicado prácticamente las 96 becas ofertadas”.
Por su parte, el presidente de Adercon, Juan Antonio García, ha agradecido en nombre de todos los GDR a la Diputación “la puesta en marcha de estas políticas de formación de juventud que nos ayudan a complementar nuestras estrategias rurales o locales”. Como ha subrayado García, desde hace un tiempo “los GDR estamos inmersos en proyectos de desarrollo donde por encima de todo queremos buscar el asentamiento y la fijación de la población al territorio, la generación de empleo y riqueza y la empleabilidad de los jóvenes, ya que apostar por la formación y por la juventud es apostar por el futuro de nuestras comarcas y de Huelva, y el Plan HEBE es fundamental en ese logro”.
Plan HEBE: Primera oportunidad. Desde su puesta en marcha en 2015, se han beneficiado de las becas del Plan HEBE un total de 380 jóvenes de la provincia en las líneas de ‘Primera oportunidad’ e ‘Inmersión lingüística’ sumadas las 96 becas de esta convocatoria de 2018, en la que cada becario percibirá una asignación económica de 540 euros brutos mensuales. En cuanto al número de empresas colaboradoras en las que realizar las prácticas, suman un total de 323, incluidas las que van a colaborar en esta edición.
Un estudio realizado tras la puesta en marcha del Plan HEBE arroja que el 30% de los becarios que realizan las prácticas en empresas encuentran empleo una vez finalizado el periodo de 3 meses, del que el 80% permanece en la misma empresa donde las ha realizado y el otro 20% encuentra empleo fuera con mayor facilidad.
Respecto a la distribución de las becas por comarcas, se realiza de forma equitativa, respetando un fijo de 14 por cada GDR, si bien se intenta hacer un reparto por becas para que quede lo más ajustado posible al número de población juvenil de cada comarca. En esta convocatoria el reparto es el siguiente: Adercon con 23 becas, Guadiodiel con 23 becas, Adrao con 17 becas, Saypa con 17 becas y ADR Cuenca Minera con 16 becas.