HBN. La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Hinojos organiza, por vez primera, la visita al Parque Nacional de Doñana para observar, en directo, el fenómeno de la berrea. La visita, que se llevará a cabo el próximo jueves 27 de septiembre a partir de las 17:30 horas, se inicia con una visita al Palacio del Rey, un antiguo cazadero de la monarquía del siglo XIII en el que actualmente habitan el lince y el águila imperial.
En esta ilustre construcción de tiempos de Juan II, los y las visitantes podrán visitar tanto el patio principal como la zona de cuadras, recientemente restaurada, descubriendo cómo se vivía y se trabajaba en el Palacio más antiguo de Doñana. A media tarde, se iniciará un recorrido de seis kilómetros a pie atravesando zonas de bosque y matorral, los dos ecosistemas principales del Parque, hasta la zona de vera en la que habitan los ciervos.
La berrea o brama del ciervo rojo, que podrán disfrutar quienes decidan participar de esta iniciativa, es el proceso natural en el que durante el periodo de apareamiento de esta especie, emite un sonido que advierte al resto de ejemplares de su presencia y de su disposición para la procreación.
Antonio Rodriguez, gerente de Doñana Nature, empresa que coorganiza esta actividad, explica a HBN que se trata de una iniciativa pionera cuyo objetivo es integrar deporte y medio ambiente: «Buscamos la puesta en valor de Doñana siempre desde el respeto a un paraje tan delicado como es el Parque». Para Rodriguez es muy importante que las actividades generen el menor impacto posible en el ecosistema de los animales: «Organizamos siempre grupos muy reducidos, con un máximo de veinte personas y tres monitores. Además utilizamos telescopios de forma que podamos disfrutar de la berrea sin interferir en la misma.»
La jornada concluirá con el fin de la berrea, aproximadamente una hora y media más tarde. Los autobuses recogerán a los y las participantes a partir de las 21:00 horas y comenzarán el regreso hasta Hinojos.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo miércoles 26 de septiembre, hasta completar aforo en el Polideportivo Municipal de Hinojos. Los precios oscilan entre los 20 euros para los adultos y los 14 euros para los menores de entre tres y diez años. Dada la gran acogida que ha tenido la iniciativa, la organización está considerando la posibilidad de ampliar los grupos en fechas próximas.