Redacción. El Ayuntamiento de La Palma ultima los preparativos para la celebración este sábado 22 de septiembre de la 58 edición de la Fiesta de la Vendimia del Condado, enmarcada en el día central de su Real Feria. Una edición dedicada al 250 aniversario de la reconstrucción de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, destruida tras el terremoto de Lisboa de 1755 pero de nuevo levantada, y siendo reinaugurada el 6 septiembre de 1768, “ella es nuestro icono arquitectónico universalmente reconocible, una pieza singular e identificable convertida desde su propia creación en el símbolo por antonomasia de La Palma”, ha dicho el alcalde, Manuel García Félix.
La periodista Carmen Tomás será nombrada Capataz de Honor de esta edición quien ya ha mostrado su satisfacción públicamente en varios medios en los que trabaja por lo que la difusión de la Fiesta está teniendo un alcance nacional. La periodista ha manifestado que no dudó en aceptar la invitación del alcalde cuando le describía con tanta pasión las tradiciones e historia del pueblo, y ya ha dicho que está deseando la llegada del sábado “para unirme en cuerpo y alma a vuestra pasión por la feria y la Fiesta de la Vendimia”.
Durante el acto del Nacimiento del Vino se coronará como Reina de la Vendimia a la señorita Miriam Ortiz García que, junto a su corte de honor compuesta por diez damas, escenificarán las labores de acarreo de la uva, la bendición del fruto ante la patrona de los campos palmerinos, Nuestra Señora de Guía, y el depósito de las uvas en la molturadora para que todo el Condado sea testigo del nacimiento del nuevo mosto.
El acto estará salpicado de actuaciones musicales, todas ellas protagonizadas por artistas locales, a excepción de la representación de una danza vertical sobre la torre de la Iglesia que, a buen seguro, será espectacular. La escenografía en la plaza de España se ha preparado con una recreación de los tapices con los que se adornó la Iglesia Parroquial aquel septiembre de 1768, cuando fue reabierta. Todo queda listo para que salga a la luz esa simbiosis entre la iglesia Parroquial, el pueblo de La Palma, y la tradición vitivinícola.
Haciendo un poco de historia es reseñable que ante la necesidad de promocionar los vinos de esta comarca del Condado de Huelva, en 1961 se creó la Fiesta de la Vendimia del Condado, que se convirtió en el centro de referencia para atraer a bodegueros de toda la zona. Desde entonces, una labor agrícola tradicional como la vendimia, la recolección de la vid, tuvo fijada una auténtica “fiesta” para celebrar el nacimiento del primer mosto del año, origen de esos vinos afrutados y generosos, vinagres y brandis que tanta promoción, fama y nombre han dado a estos lugares. Este Acto Protocolario de Nacimiento del Vino se celebra desde entonces en el centro geográfico del Conjunto Histórico de La Palma del Condado: la Plaza de España.
La Fiesta de la Vendimia del Condado posee un ceremonial tan estético y esplendoroso que sorprende a los visitantes que no la conocen y los convierten en fieles espectadores año tras año. La coronación de la Reina el Nombramiento del cargo honorífico de Capataz de Honor, el discurso del Mantenedor; la Bendición de la uva ante la venerada imagen de Ntra. Sra. de Guía, Patrona de los labradores y campos de La Palma; la buena música, la canción lírica y el cante, la danza, tanto flamenca como contemporánea; el nacimiento del primer mosto o el Brindis final son motivos más que suficientes para convertir esta Fiesta de la Vendimia en uno de los acontecimientos culturales más importantes del otoño de la provincia de Huelva. A la cita no faltan personalidades de todos los ámbitos y artes, y como el vino es vida, le han puesto voz: Carlos Herrera, José Antonio Maldonado, Lola Flores, María José Alfonso, Antonio García Barbeito, Carlos Iglesias de la Cueva o Tico Medina.