Redacción. El 31 de octubre de 1800 las autoridades civiles y religiosas de El Almendro, votaron y acordaron celebrar una Misa a Nuestra Señora de Piedras Albas por la Paz, para conmemorar la paz entre los reinos de España y Portugal, firmada en 1762, desde cuyo año se comenzó a celebrar ininterrumpidamente hasta nuestros días dicha misa. Aquellos años fueron tiempos de duras calamidades, en los que los habitantes de esta comarca fronteriza con Portugal, sufrieron grandes penurias originadas por la guerra que enfrentó a nuestro país con el vecino Portugal. Cuando cesó tal conflicto, y se firmó la tan ansiada paz, los vecinos de El Almendro ofrecieron su más hermosa gratitud a la Reina de El Cielo, la Virgen de Piedras Albas, venerada en Osma.
Como forma de agradecer de manera unánime el fin de esta guerra y la llegada de la paz, los habitantes de este municipio onubense, acordaron la celebración de esta misa que, en este año 2018, vuelve a celebrarse este domingo 23 de septiembre en la Ermita de Nuestra Señora de Piedras Albas. Como marca la tradición, previo a este acto central de la festividad, tendrá lugar la gran salva de cohetes con el típico tamboril que recorrerá las calles del municipio.
Como viene siendo habitual en los últimos años, el Ayuntamiento de El Almendro pone a disposición de los ciudadanos un servicio de autobuses para el desplazamiento hasta la Ermita y su posterior vuelta al municipio.