Redacción. La Feria de Octubre de Cartaya, que se celebra entre el 3 de y el 7 de octubre, coincidiendo con las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, llega este año a su 55 edición “con una amplia oferta tanto comercial como lúdica y consolidado como uno de los certámenes comerciales más importante y con más solera de la provincia de Huelva”.
Así lo ha destacado el alcalde, Juan Miguel Polo, en la presentación de la misma, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya, y a la que han asistido también la concejala de Ferias, María Isabel Pérez, el concejal de Festejos, Manuel Barroso, el autor del cartel anunciador de la Feria y Fiestas, Rafael Mateos; un representante de la Hermandad del Rosario, Juan José González; y la directora del IES ‘Rafael Reyes’, Estela Villalba, puesto que el certamen va dedicado este año al 50 aniversario del emblemático centro de estudio.
Se trata, como explicó el primer edil, de un certamen multisectorial que cuenta con más de 14.000 metros cuadrados de exposición y tres focos de interés. En el Pabellón de Exposiciones exponen sus productos este año más de medio centenar de empresas, destacando la amplitud de una oferta en la que encuentran cabida este año artículos novedosos, como las antigüedades. La muestra estará dedicada al 50 aniversario del IES Rafael Reyes, con una gran exposición retrospectiva y audiovisual de su medio siglo de vida, “aunque también estará muy presente la oferta educativa actual del centro y los proyectos punteros a nivel provincial en los que actualmente trabajamos”, según señaló la directora del mismo, Estela Villalba.
La Zona Ganadera, como resaltó la concejala de Ferias, “se consolida y sigue creciendo, con la presencia de más de 250 cabezas de ganado, entre bovino, ovino y caprino y una amplia exposición avícola”. Además, la oferta comercial de la feria se completa con una nueva edición del Salón de la Automoción, que este año cumple 25 años y va dedicado íntegramente a los vehículos de ocasión, con la presencia de una decena de primeras marcas. También este año, señaló María Isabel Pérez, “podemos encontrar en este salón maquinaria y vehículos agrícolas, muy relacionados con el principal sector económico del municipio, y consolidando el guiño a los orígenes de la feria que ya iniciamos en la última edición.
A la oferta comercial se une en Cartaya la oferta festiva, puesto que la Feria de Octubre coincide con la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Rosario. Precisamente una de las novedades de este año es la unificación de las dos temáticas en un solo cartel anunciador, una acuarela del artista cartayero Rafael Mateos, muy vinculado también al Instituto Rafael Reyes, del que fue “alumno, profesor, y padre de alumno”, según relató el pintor.
De ahí que tanto el aniversario del centro, como su fachada estén muy presentes en un cartel en el que también aparecen un carrusel de toldos rojos y negros, en un guiño a la A.D. Cartaya, y una noria, “representando las atracciones de feria que tanto nos han gustado a todas las generaciones de cartayeros y cartayeras que hemos pasado por la feria”. La Imagen de la Virgen del Rosario preside la escena desde lo más alto del cartel, “como Madre protectora”, y a su vera el autor ha dejado constancia de los fuegos artificiales que también son muy característicos de la feria cartayera.
Espectáculos para todas las edades en la Programación Festiva
Otra de las novedades, adelantó el alcalde, estará en la remodelación de la entrada del Recinto Ferial, puesto que se han acometido las obras de un nuevo cerramiento, la instalación de una solería en las principales calles de acceso y mejoras en la pavimentación de la zona central, principalmente.
Y ya en el marco de la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Rosario, el concejal de Festejos, Manuel Barroso, dio a conocer la oferta lúdico festiva que se desarrollará en el Recinto Ferial desde la inauguración del alumbrado, el martes 2 por la noche, hasta que la gran traca final del domingo 7 de octubre, cierre la celebración.
De la misma, que integran una veintena de espectáculos, destacó Barroso dos citas: el concierto dedicado a la música de las décadas de los 80 y los 90, con la presencia de grupos de primera línea a nivel nacional, comop Amistades Peligrosas, Tan Tan go; El Norte, Los Secretos o Celtas Cortos. También el gran espectáculo de ‘Escenario Occidente’, el sábado por la noche, con la actuación de artistas y grupos de rabiosa actualidad. Pensado para los más jóvenes, es uno de los platos fuertes de una feria en la que también pasarán por el escenario del Recinto Ferial artistas de la talla de Rocío Ojuelos o Ana de Caro, además de artistas locales, y orquestas y grupos que animarán el Recinto Ferial durante toda la jornada, tanto por la tarde, de forma itinerante por distintos puntos de la feria, como por la noche, ya en la zona central, de la mano de la orquesta Costa Luz, que amenizará la velada todas las noches de la feria. También habrá servicio de guardería así como numerosos espectáculos de animación infantil para los más pequeños durante todos los días de feria.
Los responsables municipales resaltaron la colaboración de todas las áreas municipales, que colaboran en la organización de la feria, “especialmente la de Seguridad Ciudadana y Obras y Servicios, que ha preparado un dispositivo de seguridad y servicios que integran más de un centenar de personas y que se encargará de que todo funcione a la perfección todos y cada uno de los días de feria”.
Finalmente, el alcalde invitó a disfrutar de la Feria “a todos los cartayeros y cartayeras y también a los ciudadanos de toda la provincia, para que disfruten de una feria que estamos ultimando y hemos preparado con todo el cariño para que sea todo un éxito”.
Por su parte, la concejala de Ferias recordó que, al igual que ocurriera el año pasado, la inauguración de la Feria y Fiestas tendrá lugar en la fachada del Ayuntamiento, desde donde la comitiva, con los característicos gigantes y cabezudos, partirá hacia el Recinto Ferial, este año desviándose desde la calle De La Plaza hasta las calles Gibraleón y Corral Concejo, debido a las obras de mejora que se están desarrollando en la calle Santa María.