Redacción. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha recibido a los representantes de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), que se encuentran en Huelva en el marco de la ‘Misión Técnica Internacional: Planificando estrategias y fortaleciendo capacidades para gobernar territorios competitivos y atractivos’. Un encuentro formativo dirigido a autoridades y gestores públicos para conocer experiencias de buenas prácticas empresariales aplicadas en el territorio.
La Diputación de Huelva ha colaborado en esta misión formada por un grupo de 60 autoridades iberoamericanas, procedentes de 11 países, encabezada por el presidente de la UIM y gobernador de la provincia de Caldas en Colombia, Guido Echeverri; la ministra de Turismo de la provincia de San Juan (Argentina), Claudia Grynszpan y el secretario General de la UIM y director del Centro Iberoamericano de Gobernabilidad y Administración de Políticas Públicas Locales, Federico Castillo.
Entre los participantes se encuentran alcaldes, concejales y altos directivos de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Tras visitar Granada, Jaén, Málaga y Sevilla los municipalistas ha recalado en Huelva, por su interés como ejemplo y referencia del sector Agroindustrial, la gestión del Agua y el desarrollo del turismo basado en los sectores productivos como es el caso del vitivinícola en el Condado. Durante la jornada han visitado los municipios de Moguer y Bollullos.
Durante la visita, en la que han estado acompañados por la diputada territorial del Condado, Rocío de la Torre, el diputado provincial, Antonio Beltrán y el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, también han conocido la experiencia de la Diputación Provincial en un área de especial interés para las autoridades iberoamericanas como es la Gestión del ciclo integral del agua, los Residuos Sólidos Urbanos y los Servicios Públicos. Sobre esta materia ha versado la conferencia de inauguración, a cargo del Director del área de Medio Ambiente de la Diputación, Francisco Pinto.
Posteriormente se han llevado a cabo dos talleres formativos sobre el fomento del cooperativismo y sus ventajas para los pequeños agricultores, dirigido por el alcalde de Bonares, Juan Antonio García y sobre las buenas prácticas para el aprovechamiento del agua para uso agrícola y el sistema de comunidades de regantes, que ha contado con la exposición del gerente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi.
La misión ha concluido con una visita de observación y estudio al Centro del Vino del Condado de Huelva, en Bollullos Par del Condado, donde han tenido la oportunidad de acercarse a la experiencia del turismo enológico basado en la agroindustria vitivinícola.