S. D. Ocho socios del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría (RCMTPU) navegan a bordo del Giraldilla en las islas Baleares, con el rey Felipe VI de invitado de honor. Javier Isasi, Luis Gonzalo Galnares, Luis Galnares, Beltrán Calvo, José María García de Tejada, Borja Melgarejo, Quinina Guillén y Tito Galnares González de La Madrid fueron los protagonistas. En el Giraldilla ya navegó en su día don Juan de Borbón.
La última jornada de la XV Copa del Rey Repsol de Barcos de Época contó con la presencia del rey, quien embarcó a bordo del Giraldilla. El velero quedó en tercer lugar de la clasificación final en la categoría de ‘Clásicos’, es decir, de los barcos botados entre 1950 y 1975.
Felipe VI llegó poco antes de las once de la mañana al Club Marítimo Mahón, organizador de la regata. Esta ha sido la primera ocasión en que el monarca ha participado en esta prueba, convertida ya desde hace tiempo en un referente nacional e internacional.
El histórico velero participó en la nueva edición de la Copa del Rey de Barcos de Época, en la que han competido 43 veleros de diez países. En el caso del Giraldilla, don Felipe llevó la caña del que fue uno de los barcos de su abuelo paterno. Precisamente el Giraldilla ha sido uno de las embarcaciones con más historia de la flota que ha participado en la prueba de este año. El velero fue diseñado por Sparkman & Stephens y construido por A. Walsted en 1963. En total, tiene casi 16 metros de eslora y cuatro metros de manga. Su primer nombre fue Giralda, si bien su segundo propietario, Manuel Lapiche, lo rebautizó como Giraldilla.
Su patrón es Luis Galnares, socio del RCMTPU. En su palmarés, además del tercer puesto de este año, consta una victoria en la Copa del Rey Repsol de 2004, un sexto puesto en la edición de 2015 y un quinto lugar en la edición de 2016.