Redacción. Durante el fin de semana que contempla los días 14, 15 y 16 de septiembre, el Dolmen de Soto acogerá su ya tradicional encuentro para observar el equinoccio de otoño. Bajo el nombre de ‘El Milagro del Sol’ se trata de una serie de actividades en las que los asistentes podrán vivir la entrada de una nueva estación y contemplar los primeros rayos de sol desde el conjunto megalítico.
Con carácter ancestral, este ritual de adoración al sol, sigue cumpliéndose año tras año. Coincidiendo con los ortos solares en los Equinoccio de primavera y otoño, el Sol se convierte en protagonista de este mágico y especial momento en el Dolmen de Soto.
Este ritual prehistórico constata el conocimiento pleno sobre los astros, el cielo y la propia naturaleza pues, es imposible explicar, como sin ningún tipo de instrumentación o adelanto tecnológico, pudiesen calcular de manera tan exacta esa orientación perfecta para que el sol recorra los 21m de galería alcanzando la zona más profunda del Dolmen. Un año más, el Ayuntamiento de Trigueros desde su Concejalía de Turismo ha preparado un amplio programa alrededor de este fenómeno posibilitando así el poder vivir en primera persona este momento único y especial dentro del Dolmen de Soto.
La jornada comienza a las 06.00 horas con la actividad de arqueoastronomía ‘El Cielo del Dolmen de Soto’, seguida de la visualización del rayo desde el interior del Dolmen. Para disfrutar de la actividad dentro del megalito es necesaria la reserva previa. Una vez haya finalizado el ritual, los asistentes se trasladarán además hasta Trigueros donde podrán tomar un desayuno típico triguereño en el Claustro del antiguo Convento del Carmen. Una vez hayan repuesto energía, dará comienzo una interesante visita guiada monumental por Trigueros, a cargo de Mari Carmen Rafallo, dinamizadora turística del Ayuntamiento de la localidad.
La reserva es obligatoria y puede realizarse los días 5, 6 y 7 de septiembre, en los teléfonos 627 94 03 57 y 671 04 70 78. El precio es de 5 euros y sólo se permitirá un máximo de 2 reservas por llamada. (No se admiten reservas mediante emails, WhatsApp…). Una experiencia única para contemplar el cambio de estación desde un entorno idílico y repleto de historia.