HBN. El 2018 está siendo un año muy importante para Puebla de Guzmán. En el marco del programa de actividades dedicadas al I Centenario de la Hermandad de la Virgen de la Peña el municipio se encuentra inmerso en la celebración de un gran número de iniciativas de índole religioso y cultural. La última ha tenido lugar este mes de julio, concretamente los días 20, 21 y 22 de julio, cuando alrededor de 40 puebleños viajaron al pueblo vallisoletano de Íscar para poner el broche de cierre a los actos del centenario del nacimiento de Mariemma, internacional bailarina de danza española que lució el traje de gabacha en su coreografía ibérica, cuyo estreno tuvo lugar en el Teatro de la Zarzuela en el año 1964, paseando partir de ahí el traje típico puebleño por los mejores escenarios del mundo.
El inicio del reciente vínculo entre Puebla de Guzmán e Íscar se remonta al mes de septiembre del pasado año. Una pareja de gabachos fueron invitados al Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid para participar en un congreso nacional de trajes típicos regionales, convocado con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de Mariemma.
Establecidos los primeros contactos, a finales del mes de junio Puebla de Guzmán acogió un espectáculo del Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid. Así, el municipio andevaleño protagonizaba recientemente la segunda parte del intercambio cultural viajando una nutrida representación de puebleños hasta Íscar, una enriquecedora experiencia que se ha sumado a las innumerables actividades organizadas en Puebla de Guzmán con motivo del I Centenario Fundacional de la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen Santísima de la Peña