Redacción. La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva inauguró el pasado sábado en la Casa de la Cultura de Niebla la exposición «Origen Condado. La creación de una comarca», para conmemorar el 650 aniversario de la creación del condado de Niebla. Esta exposición de documentos históricos pretende poner en valor un hecho que supuso el germen de la trayectoria común de los pueblos de la comarca, convirtiéndolos en herederos de unos lazos culturales compartidos por sus habitantes a lo largo de los siglos.
Juan Antonio García, presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, explicó durante la inauguración que “la Mancomunidad pretende ofrecer una muestra de esta historia común, pues desde la entidad se concibe este hecho histórico como uno de los elementos identitarios más potentes de la comarca”. Además, García aseguró: “Espero que esta exposición contribuya a enriquecer el sentimiento de pertenencia a un territorio relevante desde el punto de vista histórico y cultural y que sirva como un reconocimiento a todas aquellas personas que han contribuido con su esfuerzo y generosidad a hacer de nuestra tierra un lugar próspero”.
A la inauguración también asistieron el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo; el vicepresidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Ildefonso Martín; la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo; así como otros representantes de los municipios pertenecientes a la Mancomunidad. La alcaldesa de Niebla quiso agradecer a todas las personas su asistencia en “este caluroso” día, así como a la Mancomunidad del Condado por su trabajo para llevar a cabo esta exposición. Por su parte, Ignacio Caraballo aseguró que “iniciativas de este tipo, que persigan la valorización de nuestros municipios y de la rica historia de nuestra provincia, siempre encontrarán el apoyo de la Diputación Provincial”.
La historia del condado de Niebla en tres etapas. La exposición «Origen Condado. La creación de una comarca» cuenta con 20 documentos históricos organizados en tres etapas: Etapa de Realengo (1262-1368), Etapa Señorial (1368-1812) y Etapa de la Supresión de los Señoríos (1812-1833).
La primera etapa comienza en 1262 cuando Alfonso X conquista Niebla, que estaba en manos de los musulmanes, y comienza una política de repoblación y organización del territorio que sentaría las bases para su señorialización y la de sus aldeas. Esta primera etapa, representada en la exposición por cuatro documentos, finaliza en 1368 cuando Enrique II de Trastámara concede el señorío de Niebla y sus aldeas, con título de conde, a Juan Alfonso Pérez de Guzmán, señor de Sanlúcar de Barrameda. En este momento comienza la segunda etapa, representada por 14 documentos, que repasa la historia del Condado de Niebla. Por último, en 1812 comienza la última etapa en la que se suprimen los señoríos y se crea la provincia de Huelva.
La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha llevado a cabo una importante tarea de investigación durante la preparación de esta exposición, recopilando documentos históricos de archivos municipales de la comarca (Niebla, Lucena del Puerto, Villarrasa, Bonares y Rociana del Condado), archivos municipales de la provincia (Beas, San Juan del Puerto, El Almendro y Huelva) y de otros archivos como el de la Diócesis de Huelva, el de la Fundación Casa Medina Sidonia y el archivo General de Simancas.
Con este tipo de actividades la entidad persigue, aparte de dar a conocer el rico patrimonio cultural de la comarca, fomentar el sentimiento identitario de sus habitantes poniendo en valor elementos de la historia común de sus pueblos.