Redacción. La Virgen de los marineros no sólo procesiona en los pueblos costeros. Trigueros, un año más, se prepara para conmemorar los festejos patronales de Nuestra Señora del Carmen, destacados en el calendario de festividades del municipio de la campiña, que, en esta ocasión, tendrán lugar entre los días 20 y 22 de julio.
Las señaladas fiestas patronales se iniciarán el próximo 20 de julio con la ya típica actuación de la banda local de la Asociación Músico-Cultural José del Toro, enmarcada en la tradicional verbena celebrada en la plaza del Carmen de la localidad triguereña a partir de las 22.00 horas. A continuación, a las 0.00 horas tendrá lugar el concierto de Waltrapa, autodefinidos como unos «bandoleros espaciales» que hacen gipsyrock, influenciados por la música de Kiko Veneno y Los Delinqüentes, que pondrán a bailar al «paseo de Abajo» con su ‘Camino del chiringuito’.
Como es habitual, el día grande de las fiestas será el sábado 21, cuando la patrona haga acto de presencia por las calles de Trigueros. Previamente se celebrará la misa reverente a la Virgen del Carmen. Como cada año, las calles triguereñas serán adornadas con motivo del concurso de fachadas, una competencia que tiene como objetivo la preservación de esta tradición, convertida en un rasgo distintivo y simbólico de estas fiestas. En cuanto a la programación cultural de este día grande, el conocido artista Fernando Caro bajo la nomenclatura de su nuevo proyecto musical, Vándalos, ofrecerá a partir de las 0.30 horas un homenaje al rock andaluz. El intérprete triguereño se ha embarcado en un trabajado desligado de la figura solista, y aprovechará los festejos de su pueblo para presentar su flamante iniciativa en forma de disco llamado ‘La otra tierra’. La noche continuará con una sesión de la mejor música del momento.
Para continuar con la música, el domingo será el turno de la ‘Noche flamenca para la Virgen del Carmen’, un espectáculo flamenco que contará con las voces de Ángeles Toledano, Laura Castro, Rocío Mayoral y Víctor Carrasco. A la guitarra estará Mario Moraga, Rami Hernández Cortés al piano, e Israel Carrasco en la percusión. La bailaora será Laura Santamaría. La actuación se iniciará a las 22.00 horas, y pondrá el punto y final a las fiestas de la patrona de Trigueros, con un carácter propio y diferente del resto de festividades celebradas en la costa en honor a la Virgen del Carmen.