Redacción. El Consejo de Gobierno ha autorizado la cesión al Ayuntamiento de Niebla, por un plazo de 50 años, del castillo y las murallas de la población. Se regulariza así la situación patrimonial de este monumento histórico-artístico, de titularidad autonómica y gestionado por la corporación municipal desde 1979.
La decisión responde a una petición del Consistorio de Niebla, que se compromete a seguir destinando el conjunto a las funciones de promoción del patrimonio histórico, la cultura y el turismo, así como a garantizar su conservación y asumir los gastos de mantenimiento y personal.
Además de la cesión aprobada hoy, la Junta reforzará su apoyo a la gestión del monumento con 1,02 millones de euros para la restauración de la muralla barbacana, la mejora del centro de recepción de visitantes y la creación de nuevos contenidos de difusión. El proyecto se licitará este mes en el marco de la iniciativa de fomento cultural transfronterizo FORTours, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y con una inversión total en Niebla de 2,1 millones de euros.
Las murallas de Niebla fueron construidas durante la época árabe, entre los siglos XI y XIII, y son unas de las que mejor se conservan en España de este periodo. Con 43 torres, cinco puertas y un perímetro de unos dos kilómetros, en su interior se sitúa buena parte del casco urbano de la localidad, declarado conjunto histórico.
En el extremo noroeste se construyó en el siglo XV el Castillo de los Guzmanes, del que destaca la torre del homenaje y el patio, rehabilitado para la celebración de espectáculos y eventos culturales, como el Festival de Teatro y Danza o la Feria Franca. El conjunto recibe cada año alrededor de 70.000 visitantes.