Redacción. Un total de ochenta y tres jóvenes de La Palma se beneficiarán este verano del programa de prácticas en empresas impulsado por la Concejalía de Juventud. Son prácticas remuneradas de un mes de duración, con contrato y alta en la Seguridad Social.
En el ayuntamiento ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre el consistorio y las empresas o asociaciones que han solicitado acogerse a este programa de prácticas, que este año son un total de veintidós empresas, cuyos representantes fueron recibidos por el alcalde, Manuel García Félix, para rubricar este acuerdo, y por la concejala de Juventud, Mónica Dorado. Además de estas empresas, el ayuntamiento también acogerá a becarios que trabajarán para los distintos departamentos consistoriales.
El alcalde agradeció la respuesta empresarial que ha tenido esta iniciativa, una medida que inicia en el empleo a los jóvenes y que activa la economía doméstica y comercial. Esta demanda por parte de las empresas permite que se pueda ubicar a más jóvenes en puestos de trabajo que requieren perfiles o titulaciones que no encajan en los departamentos municipales y que pueden aportar muchísimo a las empresas o asociaciones.
El abanico de empresas que se han acogido a este programa de prácticas es muy variado, sectores como la informática, asesorías, comunicación o salud. El ayuntamiento ha pretendido facilitar a las empresas la acogida de jóvenes en prácticas reduciendo al mínimo los costes, por lo que solo tendrán que aportar el 20 % de los gastos de Seguridad Social e IRPF, ya que el consistorio aporta el restante 80 %.
Se trata de un programa de prácticas que beneficia en gran medida a los jóvenes, no solo por la remuneración que perciben, que es de 300 euros al mes, sino porque tendrán la oportunidad de adquirir experiencia y darse a conocer a las empresas palmerinas, con la posibilidad de ser contratados posteriormente.