Redacción. La Plaza de la Constitución de la capital ha acogido esta mañana la celebración de la campaña ‘Huelva= Verde’, una iniciativa que ha estado impulsada por los niños y niñas que integran el Consejo Municipal Infantil y que ha tenido como objetivo concienciar a los ciudadanos onubenses sobre la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.
Para ello, los participantes han estado repartiendo un total de 600 plantas de perejil y culantro a los viandantes, a los que también les han entregado dípticos informativos con consejos y recomendaciones medioambientales.
Hay que destacar que la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Huelva del Consejo Infantil está resultando muy positivo para poder dar voz y hacer partícipes a los niños de la vida de la ciudad, habiéndose convertido además en el medio para acordar la planificación de las distintas acciones que se desarrollan durante todo el año en el marco de ’12 meses, 12 derechos de la infancia”, que incluye propuestas solidarias, culturales, sociales, deportivas y también medioambientales que son consensuadas por los pequeños.
Como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “este mes corresponde al ‘Derecho a la calidad de vida’ y por eso lo hemos relacionado con el derecho a la naturaleza y con la necesaria sostenibilidad del medio ambiente, con el fin de garantizar el bienestar de los niños en el futuro y trabajando de forma transversal la educación en valores desde la infancia”.
En el marco de esta iniciativa, los niños también han querido transmitir a los ciudadanos onubenses el mensaje de que ‘En lo pequeño está la fuerza: tu responsabilidad’, habiéndose dedicado también a lo largo de la mañana a crear y pintar un gran mural en la calle con el mensaje de ‘Huelva=Verde, Plántate’.
En esta jornada también ha querido estar presente la actual alcaldesa infantil de la ciudad, Marina González, alumna de Sexto de Primaria del colegio Molière, quien ha destacado que “cuidar del medio ambiente es fundamental para nuestro planeta y debemos estar concienciados de su cuidado y respetarlo entre todos, asumiendo nuestra responsabilidad”.
Para ello, los niños han propuesto una serie de consejos ciudadanos para aplicar en todos los aspectos de la vida, que forman parte de un folleto realizado para esta ocasión, recordando la importancia de respetar los espacios naturales sin destruir ni alterara el medio, así como fomentando la gestión de los residuos a través del reciclaje y recomendando a los adultos el consumo sólo de lo necesario para evitar el derroche.