Redacción. La Concejalía de Urbanismo y Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Huelva ha comenzado las obras destinadas a peatonalizar los tramos internos del Parque de La Luz, integrando la calle de servicio que rodea todo el perímetro, con acceso desde la calle Cabezas Rubias. De esta forma, la plaza se ampliará en más de 2.000 metros cuadrados, aunque lo más importante -como apunta el concejal responsable del área, Manuel Gómez Márquez- “es que reforzaremos la seguridad, al restringir el tráfico y dar todo el protagonismo al peatón, para tranquilidad de los cuidadores de menores en particular y de todos los vecinos que disfrutan de la plaza en general”.
El espacio denominado Parque de la Luz lo conforma el triángulo formado por las confluencias de las calles Alanís de la Sierra y avenida de las Fuerzas Armadas, cerrado en la zona Sur por la calle Camarada Fernando Castillo. El acceso del tráfico de vehículos al interior de la plaza triangular se lleva a cabo por el vértice del triángulo, situado en la calle Cabezas Rubias, a través de una calzada de 3.40 metros de ancho que circula perimetralmente, permitiendo el acceso a seis bolsas de aparcamientos existentes entre edificaciones. El objetivo de la obra es transformar esta calzada, siguiendo el modelo de plataforma única, restringiendo el tráfico exclusivamente para operaciones de carga y descarga y vehículos de emergencia. Para ello, será necesario abrir nuevos accesos a los aparcamientos tanto desde la calle Alanís de la Sierra, como desde la avenida Fuerzas Armadas.
Gómez Márquez ha explicado que la intención es “hacer más accesible y cómoda una plaza que se ha convertido en el corazón de El Higueral, punto de encuentro y referencia para la convivencia de todos los vecinos del barrio y de acogida para los onubenses que los visitan”.
El modelo de plataforma única implica una zona totalmente lisa y llana, uniforme, sin desniveles, ni bordillos de ningún tipo, donde la utilización de diferentes pavimentos es suficiente para distinguir los recorridos de tráfico restringido, de los reservados para el peatón. De esta forma se utilizará un adoquinado en color arena, combinado con losas de hormigón envejecido, terrazo y material hidráulico, cubriendo una zona de aproximadamente 2.200 metros cuadrados.
La actuación incluye además la reforma de algunas zonas ajardinadas, como el traslado y trasplante de los árboles existentes en la zona curva, para reforzar la sensación de continuidad, reforzando con arbustos y diferentes especies de plantas los parterres existentes.
Asimismo, se completarán las obras con el pintado de las nuevas señalizaciones y la instalación del mobiliario urbano, pilonas, bancos y papeleras necesarias para delimitar los nuevos accesos y completar las infraestructuras.
El presupuesto del proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que estará a disposición de los vecinos a principios del próximo año, asciende a 180.000 euros.