Redacción. Almonte espera con ilusión la celebración de la edición 2018 de la Saca de las Yeguas y la posterior Feria Ganadera, una tradición cuya regulación se remonta a la ordenanza promulgada en 1504 por el Duque de Medina Sidonia y que la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño ha conservado hasta la actualidad, cuando se considera una de las costumbres más emblemáticas y atractivas de cuantas alberga la localidad onubense.
La Saca de las Yeguas es, a grandes rasgos, una faena ganadera que consiste en recoger el ganado caballar de raza marismeña que ha permanecido durante todo el año pastando y reproduciéndose en distintos enclaves del Espacio Natural de Doñana para llevarlo a Almonte, donde en los tres días sucesivos se celebra el Certamen Ganadero. Allí, en el recinto ganadero Huerta de la Cañada, los yegüerizos realizan el resto de faenas ganaderas encaminadas a mejorar el bienestar de estos valiosos animales, únicos y característicos del ecosistema de marismas de Doñana y en peligro de extinción. Una vez finalizada el certamen, los animales son devueltos a su entorno donde permanecerán en libertad el siguiente año.
El programa previsto por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño contempla todos los hitos de esta tradición. Así, la Saca de las Yeguas comenzará oficialmente el 25 de junio, día en el que los yegüerizos se organizan y se distribuyen en grupos por los distintos puntos de Doñana en los que pasta el ganado, para reunirlo y dirigirse con él a la zona conocida como «Boca del Lobo», en el Rocío.
Aproximadamente a las 10 de la mañana del día 26, las yeguas, agrupadas en cuatro tropas y conducidas por los yegüerizos, pasarán por la puerta del Santuario Nacional de la Virgen del Rocío, donde se realizará la bendición y se rezará la Salve. Tras este acto, yegüerizos y ganado continúan su camino hacia Almonte, donde realizarán su entrada por el camino de Los Llanos hacia las 19:30 horas. Los yegüerizos y el ganado realizarán un recorrido por las calles del pueblo organizados en nueve tropas hasta llegar hasta el recinto ganadero, lo que constituye uno de los momentos más espectaculares de esta tradición. Cabe recordar que durante todo el proceso estará presente un grupo compuesto por cuatro veterinarios que velará por el buen estado de los ejemplares.
Ya el 27 y hasta el 29, se realizarán en el recinto Huerta de la Cañada las faenas tradicionales, como la tusa (corte de crines y colas) o el marcaje e identificación de ganado. A estas tareas se une este año la revisión y valoración morfológica del patrón racial de los équidos de raza marismeña, algo en lo que la Asociación ha venido trabajando en los últimos meses tanto con expertos en la materia como organizando actividades formativas que contribuyan a que los propios ganaderos sean capaces de reconocer estos rasgos.
Durante el Certamen Ganadero tendrán lugar otras actividades que enriquecerán la cita, como por ejemplo una exposición de fotografía sobre los usos tradicionales en Doñana organizada por la Asociación de Fotógrafos de Almonte o la II Jornada Morfológica de la Yegua Marismeña, que se celebrará el día 28 a las 12:30 horas y que redundará, precisamente, en las particularidades de esta especie animal y la forma de identificar las características de la especie.
El certamen, además de ser el momento de realizar las faenas encaminadas a la mejora del bienestar animal del ganado y una oportunidad para la compra-venta del mismo, supone también un punto de encuentro y convivencia para los ganaderos y el resto de los vecinos de Almonte y visitantes, por lo que en el recinto se dispone de un cantina en la que se pueden degustar platos típicos de la zona.