S. D. Acabó el sinvivir para el Cartaya y su afición y al final han podido celebrar la permanencia en la División de Honor Andaluza después de cerrar la competición en la posición 14ª del grupo I, que condicionaba su continuidad en la categoría a que hubiera como máximo 18 equipos en el mismo.
En el momento de acabar la Liga, eran 19 los equipos que estaban en dicho grupo, por lo que el que concluyó en el puesto 14º, caso del Cartaya, descendería. Para evitar esa contingencia, provocada por los descensos en cadena de divisiones superiores, el Cartaya necesitaba que ascendiera al menos uno de los tres equipos de Andalucía del grupo X que pelearon por la Segunda B: Cádiz B, Algeciras y Atlético Sanluqueño, y además, que el otro conjunto que también optaba al salto de categoría, el AD Ceuta, no lo hiciera.
Ha sido un mes largo de espera con muchas vicisitudes y emociones, pendientes de lo que hicieran o dejaran de hacer esos equipos. Con el Algeciras eliminado en la primera eliminatoria, y el AD Ceuta en la segunda -el primer hecho no le favorecía, el segundo sí-, al final, el Cartaya quedó en manos del Cádiz B y del Atlético Sanluqueño para evitar el descenso.
En un domingo largo, vio como la primera opción, la del filial amarillo, no salía favorable a sus intereses, ya que por la mañana empató en casa (2-2) con el Ejea, que fue quien ascendió tras la igualada a uno en la ida, y por el valor doble de los goles en campo contrario.
Para bien del Cartaya, no falló el Atlético Sanluqueño que sí logró el ascenso a Segunda B al ganar de nuevo (2-3) en el campo del Yeclano, a quien ya había superado por 3-0 en El Palmar en el partido de ida.
Con el ascenso del equipo de Sanlúcar de Barrameda, el grupo X de Tercera División de la próxima temporada quedará conformado por 22 equipos, evitando el descenso Los Barrios, por lo que el grupo I de División de Honor Andaluza tendrá el máximo permitido, 18 conjuntos, con lo que el Cartaya seguirá en la categoría.
De esta forma habrá seis equipos de Huelva en el grupo I de la División de Honor Andaluza en la temporada 2018-19: Olímpica Valverdeña, La Palma, Isla Cristina y Cartaya, que se han mantenido; el Atlético Onubense, descendido de Tercera; y el Pinzón, ascendido a la Primera Andaluza, categoría en la que también militará el Canela, que estaba a la espera de que el Cartaya no bajara.