Redacción. Almonte cuenta desde este sábado con una escultura en homenaje a la Saca de las Yeguas, una iniciativa de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, encargada de organizar esta ancestral tradición, que ha querido con ello reconocer el apoyo del pueblo a este espectacular y singular acontecimiento que tiene lugar cada 26 de junio en el municipio almonteño.
La escultura, que representa una yegua marismeña bebiendo de la fuente de El Chaparral, fue descubierta por la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y el presidente de la asociación, Juan Adolfo Arangüete, en un emotivo acto celebrado en el arco del citado recinto ferial, donde se ha colocado la escultura, realizada por el artista Jorge Estéfano Leyva.
Asimismo, la regidora almonteña recibió, de manos del propio Arangëte, el acuerdo de la asamblea de la asociación por el que se declara al pueblo de Almonte socio de honor de esta entidad, una declaración adoptada en reconocimiento al apoyo del pueblo a la tradicional Saca de las Yeguas.
La declaración ha llenado de “orgullo” a la alcaldesa, pues esta asociación sin ánimo de lucro “es la encargada de garantizar la preservación de nuestra raza autóctona marismeña y de una tradición tan especial como la Saca de las Yeguas, por lo que realiza una labor fundamental en el municipio desde el punto de vista social, económico, turístico y cultural”, ha subrayado.
En nombre de todos los vecinos y vecinas del municipio, Espinosa ha agradecido esta declaración a la asociación, tras lo que ha recordado las numerosas iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Almonte en los últimos meses para potenciar la labor de la entidad, como la cesión gratuita del uso de unas 400 hectáreas para el aprovechamiento de pastos o la reciente declaración de la asociación como Entidad Privada de Interés Público.