Redacción. El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha reconocido a la ciudad de Huelva por impulsar la adaptación del servicio de atención al cliente de Aguas de Huelva a personas con discapacidad auditiva y visual.
La entidad tiene en consideración iniciativas locales que suponen avances en materia de calidad, eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad en servicios públicos como el transporte público, suministro de agua, recogida de basuras, limpieza viaria y cuidado de parques y jardines, entre otros.
Con el fin de prestar un servicio adecuado a los usuarios sordos, en el contexto de una política general de innovación social, se ha incorporado un sistema de video-interpretación online en tiempo real en lenguaje de signos tanto en oficinas de Emahsa, como de manera no presencial. Complementando a esta acción, los trabajadores del área de atención al cliente han recibido un curso de lengua de signos para ayudarles en las gestiones relacionadas con su contrato de suministro.
En el caso del colectivo de personas con deficiencias visuales, se ha incorporado un manual en lenguaje braille con instrucciones para usuarios ciegos. Asimismo, se dotado al departamento de atención al cliente con una impresora braille para ofrecer la posibilidad de imprimir la factura del servicio en este lenguaje para todo el que lo solicite.
Ramiro Aurín, director general de OSUR, ha destacado que “la eliminación de barreras de comunicación supone una importante innovación social para la integración absoluta de todos los clientes al margen de su condición perceptiva. Esta iniciativa es el ejemplo a seguir por los gestores de cualquier servicio público en contacto con el ciudadano”.