S. D. El Cartaya ya acaricia la permanencia en la División de Honor Andaluza, categoría que vio peligrar al concluir la temporada en la posición 14ª, que quedaba a expensas de ascensos-/descensos de categorías superiores, ya que el grupo no puede exceder de 18 equipo.
Con la temporada acabada en la Segunda División B y en la Tercera, el grupo I de la División de Honor Andaluza contaba con 19 equipos, por lo que el Cartaya (14º) podía perder la categoría. Para evitarlo, el cuadro que ha dirigido Manuel Juan Limón necesitaba que de los cuatro equipos de Tercera que peleaban por ascender, uno de ellos no lo consiguiera -el Ceuta- y al menos uno de los tres restantes, Cádiz B, Algeciras y Atlético Sanluqueño sí lo lograra.
El Algeciras cayó a las primeras de cambio, complicando el futuro del Cartaya; que se vio allanado un poco con la eliminación del Ceuta con el Orihuela, que dejaba en mano de cadistas y sanluqueños, ya en la final por el ascenso, dicha permanencia.
De tal forma que en el partido de ida de esa final, el concluyente triunfo del Atlético Sanluqueño (3-0) ante el Yeclano, hace albergar esperanzas fundadas en que el cuadro de El Palmar pueda coronar el ascenso la semana que viene, provocando que Los Barrios -también en ‘lista de espera’ para evitar el descenso en cadena, pero éste en Tercera- se mantenga, y que el grupo I de la División de Honor se queda con 18 equipos, permaneciendo en el mismo el Cartaya, por lo que en la temporada 2018-19 habrá 6 equipos de Huelva en la misma, el mencionado equipo rojinegro, el Atlético Onubense -descendido-, Olímpica Valverdeña, Isla Cristina, La Palma y Pinzón- ascendido.
Además, el otro equipo que juega a favor de los intereses carteyeros, el Cádiz B, también arrancó un resultado esperanzador en la ida de la final por el ascenso, ya que logró igualar (1-1) en el campo del Ejea.