M. P. D. Nacida hace 24 años, Inés María Garrido Rivera es una onubense que está a punto de terminar el Grado en Estudios Ingleses (Filología Inglesa), una carrera que está realizando en la Universidad de Huelva, aunque uno de los cursos lo realizó en Irlanda como estudiante Erasmus. Una etapa en el extranjero muy enriquecedora, que le ha animado a volver a salir fuera de España, para seguir acumulando experiencias. Un deseo que le ha llevado a prepararse para dar clases de español como lengua extranjera, realizando varios cursos universitarios enfocados a la enseñanza de ELE.
Unas inquietudes que se unen a otras cuestiones, como su colaboración con ONG’s, que le han valido el ser elegida Alumna 10C. Un reconocimiento que le llega en un momento en el que espera que pase el verano, puesto que, tras la temporada estival, se marchará a trabajar a Estados Unidos un año, después de que le hayan concedido una beca como auxiliar de conversación. Un reto, que le llena de ilusión, tal y como nos cuenta en esta entrevista.
-Inés, ¿por qué elegiste el Grado de Filología Inglesa?
-Me apasionan los idiomas en general y la lengua inglesa en particular. Desde bien pequeñita sabía que este idioma tenía que estar presente en mi vida.
-Una carrera que estás a punto de terminar…
-Sí. Estoy ultimando los detalles de mi Trabajo de Fin de Grado (TFG), que es lo único que me queda de la carrera. Estoy deseando terminar, pues me han concedido una beca como auxiliar de conversación en EEUU y, si todo sale bien, a final de verano iré a trabajar allí becada durante un año.
-A partir de ahora, ¿cómo te planteas el futuro?
-No me gusta mucho establecer una idea fija de futuro, pues, el hecho de que no pudiera salir todo bien, me frustra. Sí tengo claro que me gustaría formarme un poco más y, si es posible, seguir haciéndolo en el extranjero.
-¿A qué te gustaría dedicarte?
-Decidí la carrera de Filología Inglesa para dedicarme a la enseñanza, algo que me encanta. Sin embargo, estudiando el grado, me di cuenta de lo importante que es investigar una lengua y su lingüística, por lo que, hoy en día, dedicarme a esto último también entra dentro de mis ideas de futuro. Además, me gustaría probar un tiempo dando clases de español en el extranjero y así transmitir mi lengua materna.
-Recientemente, te han otorgado el Premio Alumno 10C. ¿Qué han valorado de tu trayectoria para darte el galardón?
-A parte de la media académica, se valoran aspectos como el nivel de inglés, cursos que se hayan realizado, participaciones en ONGs o experiencias en el extranjero.
-¿Es el primer reconocimiento que ganas?
-Reconocimiento como tal sí. Ha sido un premio que me ha servido para aprender mucho más sobre el mundo laboral y sobre cómo enfrentarme a este.
-¿Qué ha supuesto para ti el ser elegido Alumna 10C?
-Al principio, comencé a estar muy ilusionada por este premio, pues habíamos sido elegidos de entre todos los alumnos de la Universidad de Huelva participantes en este programa y eso me hacía sentir orgullosa. No obstante, a pesar de que la formación recibida por todos los profesionales que han participado, -a los cuales me gustaría agradecerles personalmente todo lo que nos han enseñado-, ha sido excelente, no todo ha sido como esperaba.
-Con todo, ¿qué mensaje le dejarías a los jóvenes universitarios onubenses?
-Simplemente, que no tengan miedo a nada. Aunque el futuro sea un poco incierto para nosotros, ahora es muy importante formarse para poder decidir por uno mismo lo que se quiere y lo que no, sin ser fácilmente manejable. Además, los animo a disfrutar de la beca Erasmus, pues no sirve solo para mejorar algún idioma, algo que veo muy importante, sino que también ayuda a crecer como persona.