S. D. Ocho días naturales tiene de plazo la sociedad Zephir Homes, con el expresidente del club Francisco Mendoza a la cabeza, para la firma ante notario de la compra del 90% de las acciones del Recreativo de Huelva, una vez que el Pleno del Ayuntamiento de la capital diera luz verde a la venta a dicha sociedad.
La propuesta se aprobó en sesión extraordinaria con los votos favorables del PSOE, PP, IU, Ciudadanos, el concejal Enrique Figueroa y Mesa de la Ría, la abstención de Ruperto Gallardo, y la negativa de Participa Huelva.
En el Pleno también se debatió sobre el contrato que une al club con la empresa que gestiona de momento sus destinos, Eurosamop, y en el que como publica el diario Huelva Información, existe una cláusula por la que la rescisión de dicho contrato de manera unilateral llevaría un coste de 15 millones de euros.
Gabriel Cruz, alcalde Huelva, ha remarcado que “el adjudicatario contará con todo el respaldo y compromiso del Ayuntamiento para que este proceso llegue a buen puerto. Vivimos momentos cruciales para el Recre y para Huelva en los que estamos trabajando para abrir un nuevo tiempo en el que el Decano esté donde se merece”.
El regidor aseguró, asimismo, que “el recreativismo puede estar tranquilo, porque la base de este procedimiento es un pliego de condiciones que vela por los intereses de Huelva y del Recre. En ningún caso vamos a permitir que el Decano desaparezca”.
Con el trámite consumado en el Pleno en el día de hoy, prospera la propuesta de adjudicación formulada el pasado lunes por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento, tras proceder a la apertura de los sobres en acto público, e inadmitir la oferta de la otra licitante que concurría en este proceso, la empresa Krypteia Capital SL al no cumplir con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones.
El siguiente paso será la citación de las partes en una notaría para proceder a firmar las escrituras y materializar la enajenación.
La adjudicataria ha ofertado 300.000 euros (impuestos aparte) por las acciones del Recreativo y se compromete a abonar el 50% de la deuda que el club tiene con el Ayuntamiento antes del quinto año y el restante 50% antes del octavo. Y se compromete a liquidar íntegramente la deuda, que supera los 9,3 millones de euros, en caso de que el Recre ascienda a Segunda División A.
El punto de partida de este proceso de enajenación ha sido un pliego de condiciones garantista que establece los requisitos para recuperar las cantidades económicas anticipadas por el Ayuntamiento y salvaguardar el futuro del Recreativo como Bien de Interés Cultural (BIC) en lo económico y en lo deportivo. El expediente recoge una serie de obligaciones económicas por las que el comprador debe reembolsar al Consistorio los 1.804.144 euros que éste, como responsable solidario con el club, adelantó a la Tesorería General de la Seguridad Social; así como los 7.515.180 euros que el Ayuntamiento anticipó a Hacienda.
El Consistorio se quedará con el 8% de las acciones del club para blindar su potestad de control y fiscalización; y se pone como condición que, antes de la firma de la escritura, el adjudicatario pague 650.000 euros. Un montante destinado a garantizar que el Recre participe la próxima temporada en Segunda B, atendiendo a las deudas con los jugadores, a pagar a la AFE y a dar cumplimiento a los términos recogidos en el concurso de acreedores.