Redacción. Turismo rural y sostenible, conocimiento del medio biológico y humano, animación turística e interpretación del patrimonio natural y cultural, señalización y mantenimiento de senderos o inglés profesional son algunos de los módulos formativos del curso “Guía turístico de la naturaleza e interpretación del patrimonio” que se está impartiendo en Moguer. La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva colabora en este curso de 500 horas del que se están beneficiando quince personas desempleadas de la comarca.
Desde el pasado 2 de mayo y hasta el próximo 2 de septiembre, estas personas se formarán como guías turísticos y recibirán certificado de profesionalidad de nivel 2, una oportunidad que mejorará su empleabilidad en una comarca que cada año recibe más visitantes interesados en sus recursos de turismo de naturaleza. Además, con esta acción formativa, se pretende fijar a estas personas al territorio para que puedan desarrollar su carrera profesional en sus municipios de origen.
“El turismo es un importante yacimiento de empleo en nuestra provincia y necesitamos profesionales que sepan interpretar y mostrar el increíble patrimonio, tanto medioambiental como cultural, con el que cuenta nuestro territorio”, ha asegurado Mayte Jiménez, gerente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva durante una visita a estos estudiantes. Además, les ha abierto las puertas de la entidad comarcal para recibir propuestas que ayuden a fomentar el turismo de naturaleza en la comarca como un producto de excelencia dentro de nuestra provincia.
Este curso se enmarca en el proyecto HEBE Empleaverde, incluido en el Programa Empleaverde, en su línea CREA, iniciado por la Fundación Biodiversidad (fundación del sector público del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020. Es un proyecto con el que se pretende favorecer la creación de empleo y la obtención de cualificación entre personas que presentan mayores dificultades para el acceso al mercado laboral, aprovechando las oportunidades reales de crecimiento que ofrece la actividad turística vinculada al medio ambiente en los Espacios Protegidos del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Paisaje Protegido del río Tinto.