Redacción. El Ayuntamiento de Punta Umbría avanza en el proyecto de cultivo de arándanos y otros berries que quiere desarrollar en una parcela municipal de casi 140 hectáreas en el ‘Valle de las Yeguas’. Así, hoy publica el BOJA que abre se un período de Información Pública sobre el expediente de descatalogación y desafectación de la finca, que pretende convertir el terreno de forestal a agrícola.
La concejala delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, Bárbara Carrasco, ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento en desarrollar este proyecto, “que supondría una nueva vertiente de empleo en el pueblo, por la que pretendemos que se creen 700 puestos de trabajo”.
Como se recordará, el Ayuntamiento de Punta Umbría comenzó a trabajar en julio de 2016 en los trámites necesarios para que se modifique el uso de forestal a agrícola de la citada parcela municipal. “Era un antiguo eucaliptal que estaba muy deteriorado y queríamos aprovechar esas hectáreas para la creación de empleo en nuestros pueblo”, ha indicado Carrasco.
Para ello, la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, solicitó al Secretario del Ayuntamiento un informe jurídico y la tramitación del expediente administrativo correspondiente a fin de descatalogar y desafectar del uso forestal al agrícola la finca de titularidad municipal ubicada en el ‘Valle de las Yeguas’.
Posteriormente, el 10 de agosto de 2016, se llevó a Pleno el citado expediente para solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que tramite, por un lado, la descatalogación de estos terrenos de los montes de Andalucía y, por otra parte, la desafectación del dominio público al que pertenecen. La solicitud recibió el voto unánime de toda la Corporación.
Una vez que estén cumplimentados y aprobados todos estos trámites, el Ayuntamiento sacará a concurso este proyecto “para que vengan las empresas interesadas en su desarrollo y valoraremos la mejor oferta para los puntaumbrieños y puntaumbrieñas”, ha apuntado la titular de Urbanismo.