HBN. El Ayuntamiento de Puebla de Guzmán ha puesto en marcha un proyecto de gran envergadura social que va a permitir a muchos vecinos de la localidad, y también de los municipios de alrededor, mejorar su calidad de vida. Se trata de la nueva Unidad de Estancia Diurna (U.E.D.), que ya está formalmente en funcionamiento tras haber sido adjudicada su gestión y contratación de personal a una sociedad perteneciente a la Mancomunidad de Municipios Beturia.
Esta nueva Unidad está destinada a personas mayores, con algún tipo de minusvalía o dependientes y en ella recibirán una atención integral desde las 8.00 horas, cuando los usuarios sean recogidos en sus domicilios mediante un medio de transporte adaptado, hasta las 18.00 horas.
Como informa el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, la Unidad de Estancia Diurna dispondrá de un elenco de profesionales especializados en los diferentes servicios que se prestarán en el centro, como serán consultas médicas, atención psicológica, atención sociosanitaria, servicios de enfermería, fisioterapia, incluso de peluquería. Además, los usuarios podrán realizar tres comidas –desayuno, almuerzo y merienda– en las instalaciones y contarán con actividades de ocio y entretenimiento para que «su estancia sea lo más cómoda posible y tengan un paso feliz por la Unidad», afirma Beltrán.
La nueva U.E.D. se encuentra en la Avenida de los Escolares de Puebla de Guzmán, una zona muy amplia, con buenos accesos, situada junto al Centro Joven y al C.E.I.P. Sebastián García. El edificio ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento puebleño, suponiendo una inversión de 350.000 euros, además de otros 128.000 en equipamiento. Una fuerte apuesta que ha permitido a la localidad onubense «tener uno de los mejores edificios de estancia diurna de Andalucía«, según reconoce el edil Antonio Beltrán.
Con el objetivo de que el centro comience pronto su andadura, el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con la Consejería de Salud para concertar las primeras 15 plazas. «Será un primer paso, para evaluar el desarrollo de la gestión. Después solicitaremos nuevas plazas hasta completar las 45 de las que disponemos, porque tenemos el compromiso de la Consejería, de la Delegación Territorial y hasta de la propia presidenta Susana Díaz. Será un gran servicio, queremos darle valor y seguir adelante», reconoce el alcalde de Puebla de Guzmán.
Ahora sólo queda terminar de poner en funcionamiento la Unidad para que dé cumplimiento a su fin, mejorar la vida de las personas dependientes del Andévalo onubense.