Redacción. El jurado de las Becas de Artes Plásticas Daniel Vázquez Díaz, convocadas por el Área de Cultura de la Diputación de Huelva, se ha reunido para evaluar los trabajos presentados a la edición de 2018. Durante el encuentro, la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha agradecido la participación de los miembros del jurado, integrado por el artista Joan Fontcuberta, el crítico de arte Sema D’Acosta, el fotógrafo Juan Sande, la comisaria Jennifer Rodríguez y la periodista cultural Elena Vozmediano.
Un total de 37 proyectos artísticos se han presentado a esta edición de las becas, que tienen como principal objetivo estimular y promover la creación de los artistas andaluces o residentes en la región, además de reivindicar la figura del pintor nervense Daniel Vázquez Díaz, personalidad clave de la pintura española de mediados del siglo XX. En próximas fechas se dará a conocer el fallo del jurado.
Las Becas de Artes Plásticas Daniel Vázquez Díaz nacieron en 1993 con el propósito de estimular la creación artística en Andalucía. Esta convocatoria anual del Área de Cultura de la Diputación supone un gran aliciente para los jóvenes artistas andaluces, además de una clara reivindicación de la figura del artista nervense Daniel Vázquez Díaz.
La credibilidad que actualmente prestigia a la Beca Vázquez Díaz se fundamenta en el hecho de que la gran parte de los artistas que han sido becados han ido consolidándose en el panorama artístico internacional, como Juan del Junco, Jesús Zurita, Pedro G. Romero, Pilar Albarracín, Rogelio López Cuenca, Dionisio González o Ángeles Agrela, entre otros
El prestigio y las posibilidades que ofrece la Beca vienen asimismo avalados por la calidad de los miembros que, durante tantos años, han formado parte del jurado, como Guillermo Pérez Villalta, Iván de la Torre, José Lebreros, Chema Madoz, Juan Lacomba, Margot Molina, Óscar Alonso Molina o Rafael Ortiz, entre otros muchos.
Los artistas disponen del plazo de un año para llevar a cabo sus obras, que serán expuestas en la Sala de la Provincia de la institución provincial. Desde su creación en 1993, se han becado un total de 72 proyectos que han sido expuestos con posterioridad en la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva y en la Sala de la Provincia. Asimismo, los artistas becados han donado una obra original de su proyecto a la. Diputación, pasando a formar parte de los fondos artísticos de la institución provincial.